Tackleando la LGBTIfobia para que nadie quede atrás

Autores: Alejandra García, Responsable Temática de Género; Diego Borisonik, Profesional Técnico en Género; y Paola Bohorquez, Analista de Desarrollo Inclusivo, del PNUD Argentina

17 de Mayo de 2022

Mayo y junio son meses muy importantes para la diversidad sexo-genérica. Por un lado, en este mayo se han celebrado, el día 9, 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina; por otro lado, hoy 17 de mayo, se celebran 32 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y por ello se instaura el día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género; y por último, el próximo 28 de junio se recuerdan los 53 años de la llamada revuelta de Stonewall en Nueva York, que dio origen al día internacional del orgullo LGBTTINB+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, intersex y no binaries), fecha en que estas personas se enfrentaron a la policía debido al hostigamiento, la discriminación y criminalización que sufrían a diario.

Por ello en estos meses solemos encontrarnos con una gran variedad de actividades que, celebrando conquistas y visibilizando las distintas formas de ser, expresarse y relacionarse sexo-afectivamente, nos invitan a reflexionar acerca de los derechos de las diversidades sexo-genéricas, para seguir instando al diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el verdadero acceso a los mismos y la erradicación de la violencia y la discriminación en todas sus formas.

Reflexionar acerca de las fechas de conmemoración a las que hacemos referencia, y los años que han pasado en cada una, nos interpelan acerca del tiempo en que esta población ha sido, y es, impedida de gozar plenamente y en igualdad de condiciones los derechos humanos (como el acceso a la salud, al disfrute, al trabajo, a una vivienda digna, al reconocimiento de su identidad, entre tantos otros).

Ello siempre nos pone en alerta para continuar redoblando los esfuerzos y el trabajo desde Naciones Unidas en pro del reconocimiento pleno y el acceso a los derechos LGBTTINB+, ya que aún hoy en muchas partes del mundo continua la persecución, la patologización y la criminalización.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina viene trabajando hace años en distintas iniciativas en materia de políticas públicas y fortalecimiento de la sociedad civil referidas a la diversidad sexo-genérica incluyendo consultorios referenciales, acceso al trabajo de la población trans; implementación de la ESI, asistencia para el desarrollo de políticas locales para infancias y adolescencias trans y no binarias, entre otras.

Con el espíritu de visibilizar y promover los derechos LGBTTINB+, este año hemos apoyado junto a ONUSida, en el marco de los fondos UBRAF, la iniciativa "Tackleando la LGBTIfobia” organizada por la Asociación Civil Ciervos Pampas Rugby Club.

Ciervos Pampa realiza esta iniciativa desde el año 2017. Ella nace como respuesta solidaria de la comunidad deportiva próxima al Club ante un evento de violencia sufrido por uno de sus integrantes. Su objetivo es sumar clubes y deportistas para erradicar la discriminación y la violencia en el deporte hacia la población LGBTTINB+; comprende actividades deportivas (principalmente el rugby) en la que participan equipos diversos y “no” diversos; se llevan a cabo eventos culturales (musicales), clínicas de trabajo en materia de derechos humanos, salud, cuidados, géneros y diversidad sexo-genérica; entre otras.

Este año el evento se realizó en marzo pasado donde participaron 16 clubes de CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe con más de 700 personas.

“Tackelando la LGBTIfobia” lleva en su ADN la meta de “no dejar a nadie atrás” contribuyendo directamente al logro de los objetivos de salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10). Su espíritu está enfocado, a partir del deporte, en la transformación sociocultural para lograr una sociedad, y por ende un deporte, verdaderamente igualitario e inclusivo, definiciones estas propias de la Agenda 2030, que no concibe un desarrollo sostenible sin el pleno acceso y goce igualitario de los derechos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Por eso, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos honra conmemorar estas fechas reflexionando sobre los avances y desafíos en materia de derechos y de igualdad entre los géneros para seguir contribuyendo con el camino hacia el logro de sociedades más justas y equitativas, apoyando y consolidando las democracias.