Argentina comienza el proceso de diálogos nacionales camino a Estocolmo+50

22 de Marzo de 2022

 

Esta iniciativa es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIyC) y la Embajada de Suecia en Argentina.

 

Estocolmo+50: Argentina comienza el proceso de diálogos nacionales camino al evento que conmemora a la histórica convención mundial de Estocolmo en 1972

 

El último 21 de marzo fue el lanzamiento del proceso de diálogos nacionales en el marco del evento internacional que se llevará a cabo en Suecia y que conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

La Asamblea General de la ONU acordó convocar una reunión internacional “Estocolmo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, los días 2 y 3 de junio de 2022, durante la semana del Día Mundial del Ambiente.

En este marco, Argentina llevará adelante el proceso de diálogos nacionales, entre los diversos sectores de gobierno y la sociedad civil, para ayudar a acelerar la implementación de acciones hacia un planeta saludable y una recuperación sostenible de la pandemia COVID-19.

Esta iniciativa es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIyC) y la Embajada de Suecia en Argentina.

El evento de lanzamiento de los diálogos nacionales se transmitió por el canal de Youtube de PNUD Argentina el último 21 de marzo y reunió a oradores de las instituciones comprometidas que presentaron y desarrollaron los objetivos de esta instancia previa a Estocolmo+50 y la información necesaria para participar de este proceso.

Claudio Tomasi, Representante Residente de PNUD Argentina estuvo a cargo de la apertura y compartió su reflexión: “Venimos, a nivel mundial, en una etapa de crisis crecientes (climática, de la biodiversidad, humanitaria, de conflictos entre países), que nos tiene que llevar a pensar en otros modos de vida. Desde PNUD creemos en la importancia de trabajar de manera articulada y colaborativa con todos los sectores del país y mediante el diálogo construir una visión que permita acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

“Creemos que el proceso rumbo a Estocolmo+50 es una oportunidad para que todas y todos tomemos la palabra y contribuyamos desde nuestros distintos roles y espacios a un diálogo enriquecedor para lograr acuerdos edificantes para un futuro mejor” continuó ampliando María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD en Argentina.

La Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, acompañó la iniciativa y sumó la mirada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación: “Estamos comprometidos para poder fortalecer todas las instancias de participación, de transparencia, de acceso a la información para que estas transiciones sean justas e incluyan a todos y sobretodo puedan recoger la voz de las y los más vulnerables que en este contexto de crisis climáticas son a los que más golpean”.

Por otro lado, Corina Lehmann, Ministra a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Ambientales Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, adhirió: “La Argentina está comprometida con el multilateralismo ambiental desde sus inicios en la cumbre de la tierra de Estocolmo de 1972. Hoy en día somos referente regional y global por nuestra ambición en todas las agendas ambientales. Nuestro país enfatiza la necesidad de que las cumbres ambientales reflejen la postura de los países en desarrollo que son fundamentalmente los mayores afectados por las problemáticas ambientales actuales”.

Para finalizar, Anders Carlsson, Embajador de Suecia en Argentina, cerró: “Estocolmo+50 va a avanzar acciones para una recuperación de construcción que trasciende sectores partiendo de la pandemia y estableciendo un camino hacia un planeta más sano. En este marco, la conferencia busca explorar oportunidades de financiación mejoradas e innovadoras y mostrar soluciones y desarrollar políticas y alianzas para una transición hacia una economía global sustentable”.

     Presentación en el Canal del PNUD en Argentina 

           Para conocer cómo participar de este proceso ingresar a