Blog


¿Cómo las mujeres jóvenes y las niñas están luchando contra la desigualdad?

por

Las mujeres jóvenes y las niñas están demostrando alrededor del mundo que desean y pueden ser agentes de cambio. Foto: PNUD India

Dos mujeres jóvenes de Kosovo, frustradas por el bajo porcentaje de mujeres en el sector tecnología, lanzaron “Girls Coding Kosovo”, una organización no-gubernamental que empodera y entrena a las mujeres y niñas en programación, ingeniería y ciencias informáticas. Un año después, el grupo tiene más de 500 participantes y distintos productos, incluida “Camina Libre”, una aplicación destinada a enfrentar el acoso sexual.

A lo largo del Río Nilo en Egipto, un grupo de niñas estudiantes viaja de pueblo en pueblo interpretando una canción que escribieron para ayudar a cambiar las actitudes locales y acabar con la mutilación genital femenina. Ellas cantan: “Yo nací perfecta con mi cuerpo completo. ¿Por qué quieren cortarnos, y quitarnos los derechos que Dios nos dio?”

Estudiantes de la Universidad Tirana de Albania contrataron actores y actrices para interpretar un incidente de violencia doméstica y luego proyectaron un video de la escena alrededor de la ciudad para descubrir las reacciones del público. El video se volvió viral en medios virtuales y tradicionales, llevando el mensaje de las estudiantes, en contra de la violencia basada en género, a una audiencia mucho más amplia.

Estas iniciativas, apoyadas por el PNUD, demuestran cómo las mujeres jóvenes y las niñas alrededor del mundo están demostrando que ellas quieren y son capaces de luchar contra la desigualdad y volverse agentes de cambio. En cada continente, en cada país, las mujeres jóvenes están dejando claro que quieren que sus voces sean oídas.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Hoy en día, tenemos la mayor generación de jóvenes que el mundo ha conocido. Un tercio vive en países que sufren conflictos, y 75 millones no tienen empleo.

Las mujeres jóvenes, en particular, enfrentan una complicada lista de desafíos para el desarrollo: la violencia basada en género, la discriminación en la educación y la salud, la aceptación generalizada y persistente de normas de género y actitudes que evitan que participen plenamente en la vida pública y alcancen su potencial como adultas productivas.

El soporte que reciben las mujeres para lograr un lugar en el mundo no solo define sus vidas particulares, sino también las posibilidades de desarrollo sostenible y paz en los próximos años.

Para impulsar mayores inversiones dirigidas a mujeres, el nuevo Programa Juvenil Mundial para el Desarrollo Sostenible y la Paz del PNUD dedica uno de sus cuatros componentes al empoderamiento de las jóvenes. A través de este programa, que responde a las preocupaciones que ha expresado la juventud a nivel mundial, regional y nacional, el PNUD espera acelerar los esfuerzos para promover la participación de las mujeres jóvenes y su liderazgo en la esfera pública, impulsar su empoderamiento económico y brindar soporte para la inclusión de sus voces, necesidades y contribuciones en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

Mantener la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -incluidas las mujeres jóvenes- en el centro de los esfuerzos de desarrollo será clave para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde las programadoras de Kosovo, hasta las estudiantes de Egipto, las mujeres jóvenes son poderosas agentes de cambio, y su empoderamiento nos beneficia a todas y todos.

Randi Davis Blog Empoderamiento de la mujer Igualdad de género

PNUD En el mundo