4 formas en que los jóvenes pueden liderar la revolución energética 

Los jóvenes están listos para defender la energía limpia. ¿Están los tomadores de decisiones preparados para actuar? 

12 de Noviembre de 2021

Foto: Shutterstock

"No pedimos un asiento en la mesa", dice Cherop Soy del SDG Youth Constituency. "Se trata de invertir en nosotros; representamos un enorme potencial sin explotar para la transición energética". El sentimiento de Cherop Soy es compartido por muchos líderes juveniles. Cuando se trata de cuestiones de política global, los jóvenes a menudo sienten que son poco más que una casilla para marcar. Sin embargo, hay 1.800 millones de personas de entre 15 y 29 años en el mundo. En un momento en el que necesitamos que todos se pongan manos a la obra para resolver los problemas más urgentes del mundo, los responsables de las tomas de decisiones a nivel mundial deben permitir que los jóvenes aporten la determinación y las ideas frescas que necesitamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los jóvenes están particularmente comprometidos con el cambio climático. El 65% de las personas de entre 18 y 35 años consideran que el cambio climático es una emergencia mundial. Esto se eleva al 69% entre los menores de 18 años. Están preparados para ser una fuerza crítica para la transición energética, aportando nuevas ideas y siguiendo carreras destinadas a descarbonizar el sector.

Para ayudar a aprovechar este potencial, el PNUD ha organizado una consulta mundial de jóvenes antes del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de septiembre. Liderados por el Foro de Práctica sobre Energía del PNUD y alojados en la plataforma de aprendizaje del PNUD, SparkBlue, 315 entusiastas de la energía menores de 30 años ofrecieron recomendaciones energéticas preparadas por grupos de trabajo. Su mensaje es claro: para lograr el ODS 7 de energía limpia, confiable y asequible para todos, será fundamental apoyar a los jóvenes para que sean agentes de cambio, algo que los que están al mando no entienden aún. Esto es lo que los líderes jóvenes quieren que los responsables de la toma de decisiones sepan.

LA ENERGÍA RENOVABLE PUEDE CREAR MÁS DE 42 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA 2050
Debemos equipar a la futura fuerza laboral con las habilidades para una transición energética justa. Nuestra consulta mostró que para los jóvenes que desean una carrera en energía limpia, los puntos de entrada son limitados, mientras que las compañías de combustibles fósiles a menudo ofrecen incentivos atractivos, que incluyen cubrir los costos de educación.

El sector de la energía deberá ofrecer apoyo y oportunidades más significativos a lo largo de la trayectoria profesional de los jóvenes, particularmente en aquellas comunidades vulnerables y subrepresentadas como las mujeres, las zonas rurales y las que viven en zonas remotas o las que no tienen educación formal.

Student Energy, la organización más grande del mundo en transición energética liderada por jóvenes también ha descubierto que cuando estos pueden actuar y tomar decisiones, se obtienen resultados. Ya han anunciado su Youth UN-Energy Compact antes del Diálogo de alto nivel sobre energía, que financiará y apoyará 10.000 proyectos de energía limpia dirigidos por jóvenes para 2030.

LOS JÓVENES SON DEFENSORES PODEROSOS DEL CAMBIO
A principios de este año, una serie de eventos trascendentales en los que los activistas climáticos desafiaron a las principales empresas de combustibles fósiles y ganaron, enviaron un mensaje claro de que las empresas serán responsables de su impacto social y ambiental. Las empresas se enfrentan a una presión creciente por una mayor responsabilidad climática. El potencial de los jóvenes para transmitir mensajes en todo el mundo en cuestión de minutos, conectando ideas y presionando por el cambio, es enorme.

LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA TAMBIÉN SIGNIFICA CONSTRUIR PUENTES
Las comunidades locales deben estar en el centro de la revolución energética. Las empresas y los gobiernos no tendrán éxito en la difusión a gran escala de la tecnología de energía limpia sin primero ganarse la confianza de los residentes. La resistencia a la energía limpia puede deberse a la experiencia de proyectos fallidos anteriores. Nuestra consulta destacó que los líderes juveniles tienen un papel clave en la creación de asociaciones con comunidades locales para incluir sus voces en las estrategias de adopción de tecnología.

PARA LOS JÓVENES ES ALGO PERSONAL
De los cerca de tres mil millones de jóvenes que hay en el mundo, el mayor número vive en regiones con las principales necesidades energéticas. El 60% de los africanos tiene menos de 25 años, lo que lo convierte en el continente más joven del mundo. En África subsahariana, la región con las tasas más bajas de energía limpia, el 20% de la población tiene entre 15 y 24 años. Muchos de estos jóvenes africanos han crecido sin electricidad confiable. Saben muy bien cuán crítico es el acceso a la energía limpia para abordar tanto la crisis climática como los problemas de desarrollo social. Están preparados para unirse a la revolución energética; el resto del mundo debe incluirlos.

....

Acerca de Student Energy
Student Energy es una organización global liderada por jóvenes que empodera a otros jóvenes para acelerar la transición energética sostenible a través de una variedad de iniciativas, que incluyen capítulos universitarios, un mapa del sistema energético digital y la conferencia de energía dirigida por estudiantes más grande del mundo. 

Acerca de Sparkblue y las comunidades de práctica del PNUD 
Lanzada en junio de 2020, SparkBlue es la plataforma corporativa de aprendizaje del PNUD. Impulsado por el equipo de SDG Integration y aprovechando la experiencia del PNUD, SparkBlue conecta los desafíos del mundo real con soluciones de vanguardia, trabajando en todas las regiones y contextos de países en un espacio diseñado para el aprendizaje mutuo. Hasta la fecha, 6.000 colegas del PNUD y 7.000 profesionales externos que trabajan en el mundo del desarrollo han utilizado la plataforma para albergar oportunidades de intercambio de conocimientos en forma de consultas con plazos determinados, desafíos y cursos electrónicos.