Mejorar la movilidad humana para impulsar el desarrollo

En medio de una pandemia mundial, los migrantes se enfrentan a desafíos sin precedentes, pero también ofrecen contribuciones vitales a medida que el mundo busca recuperar el terreno perdido

3 de Febrero de 2021
Migration-50.jpg

El año pasado fue uno que muchos de nosotros quisiéramos olvidar. Hubo poco que celebrar mientras veíamos décadas de ganancias económicas, sanitarias y educativas perdidas, junto con millones de vidas a causa de la COVID-19. Sin embargo, ante tal desesperación, hubo un rayo de luz. Entre ellos estaba el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las personas migrantes en la respuesta a la pandemia.

No fue solo que la primera vacuna aprobada para la COVID-19, que utiliza tecnología médica innovadora, fue desarrollada por una empresa en Alemania fundada por los inmigrantes turcos Özlem Türeci y Uğur Şahi. También aplaudimos porque los migrantes desempeñaban un papel visible y vital en la prestación de atención médica a los enfermos o en mantener la comida en nuestras mesas. A medida que enviamos 2020 al olvido de la historia, no olvidemos a las poblaciones migrantes, especialmente mientras planificamos nuestra recuperación.

Los migrantes contribuyen cada vez más al desarrollo de nuevos negocios, fomentando el comercio y la innovación e invirtiendo en iniciativas sociales que benefician tanto a sus comunidades de origen como a las de destino.

Sin embargo, los migrantes a menudo sufren una falta de inclusión en las economías y sociedades de sus países de acogida. La discriminación y la xenofobia, la falta de oportunidades laborales y de redes de seguridad social, así como las brechas de género y protección social, conducen a divisiones que perjudican a todos y frenan el progreso.

Ya sea que una persona salga de casa por elección o por la fuerza, sin nada más que la ropa que lleva puesta, siempre tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo humano. Tal como sabemos, no podemos vencer a la COVID-19 a menos que todas las personas estén involucrados en los planes de vacunación y recuperación; los esfuerzos para erradicar la pobreza, mejorar la salud y la educación y promover la igualdad de género y el trabajo decente no pueden tener éxito si no incluimos a las personas migrantes.

Alianzas innovadoras para el desarrollo sostenible

Es un momento crucial para los legisladores, ya que revisan un año en el que la movilidad humana se detuvo históricamente y miran hacia el futuro para ver cómo hacer que el mundo se mueva nuevamente y que así el desarrollo vuelva a la normalidad. Si bien el mundo enfrenta desafíos drásticos, también cuenta con herramientas mejoradas para ayudar.

El Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD, por sus siglas en inglés) es un espacio de discusión y construcción de consensos entre gobiernos, a través de la interacción con la sociedad civil, el sector privado, los municipios y los jóvenes. Este año, los participantes centraron sus debates en el futuro de la movilidad, y analizaron específicamente cómo pueden tejer alianzas innovadoras para el desarrollo sostenible.

El Foro ha desempeñado un papel clave en el avance de la agenda de migración y desarrollo. Allanó el camino para que los objetivos de migración segura, ordenada y regular se incluyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se refuercen en el Pacto Mundial para las Migraciones. Una encuesta reciente de 111 gobiernos reveló que el 54 % de ellos ha introducido tales políticas.

Esperamos que los gobiernos tengan planes coordinados para reabrir las fronteras cuando sea seguro y ampliar las vías legales para los migrantes, especialmente para los trabajadores poco calificados. Necesitamos abordar la discriminación y la xenofobia, mejorar el acceso al apoyo de subsistencia y las redes de seguridad social, y cerrar las brechas de género y protección social para promover una mayor integración socioeconómica y sociedades más cohesivas.

En 2020, los migrantes excavaron sus ahorros para enviar dinero a casa y asegurarse de que sus familias pudieran enviar a sus hijos a la escuela, alimentarse y obtener los medicamentos que necesitan. Los gobiernos pueden hacer que ese dinero rinda más mediante la reducción de los costos de las remesas.

El PNUD está listo para ayudar a los legisladores a ir más allá de la recuperación de la COVID-19 hacia la Agenda 2030 de erradicación de la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo. 

Al apoyar a los gobiernos con el conocimiento, las habilidades y las alianzas para abordar los conflictos, el cambio climático, la desigualdad y la exclusión, podemos reducir los factores que obligan a las personas a abandonar sus hogares. A través de las oportunidades laborales, el apoyo a emprendedores, la formación de habilidades y el desarrollo de la innovación digital, podemos fomentar la integración económica y social.

Y al aprovechar la contribución de las diásporas, sus conocimientos y recursos pueden impulsar el desarrollo en los países de origen. Desde 2015 en Moldavia, el PNUD ha trabajado con la diáspora, que ha contribuido con 2,6 millones de dólares de los Estados Unidos (USD) para 82 proyectos comunitarios que benefician a 316.000 personas.

Bajo el espectro de la pandemia, la Década de Acción para lograr los Objetivos Mundiales comenzó con el pie izquierdo. Al desarrollar una agenda ambiciosa en la que los migrantes y sus comunidades estén completamente integrados en la solución pospandémica, podemos volver a encaminarnos. Todos nos beneficiaremos.