Este blog está coescrito por James Vener, Especialista en Clima del PNUD; y Syeda Hadika Jamshaid, del Ministerio de Cambio Climático de Pakistán. 

 

Los paquistaníes enfrentan desafíos extremos, como el derretimiento de los glaciares que limita la disponibilidad de agua dulce, más inundaciones y sequías, disminución del rendimiento de los cultivos y una mayor contaminación del aire. 

Para un país que se clasifica sistemáticamente entre los 10 países más vulnerables al cambio climático donde los jóvenes representan el 68% de la población, este es claramente un grupo de edad cuya perspectiva debe ser escuchada.

El Ministerio de Cambio Climático, Viamo y el PNUD completaron recientemente una encuesta y un análisis para comprender mejor la percepción y las opiniones de los jóvenes de Pakistán con respecto a la crisis climática. ¿Cómo impacta el cambio climático en la vida de los jóvenes? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre las prioridades climáticas nacionales? El gobierno paquistaní podrá aprovechar los resultados de la encuesta para ejecutar mejor su política e iniciativas climáticas.

La encuesta arrojó luz sobre la exposición de los jóvenes al riesgo y su sensibilidad a los efectos del cambio climático. Los hallazgos también destacan el nivel de conciencia y percepción del cambio climático entre los jóvenes urbanos y rurales de Pakistán y su disposición a adaptarse. Esto contrasta radicalmente con la percepción histórica de que los jóvenes son víctimas pasivas que requieren protección y sin un papel clave que desempeñar.

Aproximadamente 8.800 personas de entre 19 y 34 años completaron la encuesta. Abarca una serie de preguntas de amplio alcance que cubren cinco temas: conocimiento y vulnerabilidad del cambio climático, estrategias de adaptación, conocimiento regulatorio y defensa del clima, y además de la edad, la encuesta también recopiló datos sobre género, ubicación, nivel de educación y empleo. El Informe de percepción de la juventud y el cambio climático está disponible aquí (en inglés).

Entonces, ¿cuáles fueron los hallazgos?

Los jóvenes con acceso al mundo digital son muy conscientes del cambio climático. El 43% tenía un alto grado de comprensión, mientras que solo el 10% no estaba informado. En las encuestas de teléfonos no inteligentes, estas tendencias se invirtieron: el 30% no tenía conocimiento y el 10% tenía un alto conocimiento.

Casi uno de cada cinco encuestados ha tenido que migrar debido a temperaturas extremas y cambios drásticos en los patrones climáticos.

Los comentarios variaron según la ubicación. Los encuestados que viven en las ciudades citaron las limitaciones de recursos financieros, logísticos y tecnológicos como los principales desafíos de adaptación, mientras que los de las zonas rurales subrayaron la falta de conocimiento sobre cómo proceder.

La encuesta también buscó respuestas sobre el éxito de las iniciativas gubernamentales existentes. El índice Clean Green Pakistan fue el más reconocido, con un 31% de los encuestados que lo conocían, seguido por el tsunami de diez mil millones de árboles con un 24%. El 84% de los encuestados estuvo de acuerdo en que estas iniciativas habían aumentado su conocimiento sobre el cambio climático y proporcionaron un plan para futuras iniciativas de políticas para el clima. La creación de empleo verde se identificó como un tema central. Los planes de inversión para apoyar a los empresarios, como el programa Kamyab Jawan, se destacaron como un medio eficaz para acelerar la trayectoria del país hacia la sostenibilidad.

Los datos recopilados se incorporarán al discurso político en el futuro y formarán una base de datos esencial para la formulación de políticas para el clima.

El gobierno ha dado prioridad a la inclusión y promoción de la juventud, que culminó en iniciativas como Clean Green Pakistan y el Programa de Estímulo Verde del primer ministro. Reflejando esta prioridad, durante el lanzamiento de la encuesta y el informe, el Sr. Malik Amin Aslam, Asistente Especial del primer ministro, dijo: “La juventud de Pakistán tiene un potencial increíble para garantizar el desarrollo sostenible. Una juventud resiliente se traduce en una nación resiliente, y nuestra juventud ha tomado iniciativas que no solo tienen un significado socioeconómico, sino que también tienen una faceta de respeto al medio ambiente. El gobierno en funciones es muy consciente de este potencial juvenil y ha hecho que su máxima prioridad sea involucrar a los jóvenes en sus intervenciones de desarrollo".

El Ministerio de Cambio Climático ya ha comenzado el proceso de incorporar los resultados de la encuesta en su planificación climática. Se ha diseñado una estrategia de promoción del cambio climático que identifica áreas de acción y oportunidades empresariales para ayudar a crear más empleos verdes. En los próximos meses se realizarán campañas y talleres masivos de educación climática, destinados a una mayor conciencia sobre la adaptación y mitigación del cambio climático entre los jóvenes.


Puedes encontrar más información sobre el Ministerio de Cambio Climático aquí (en inglés), así como más información sobre el programa de apoyo a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del PNUD aquí (en inlgés).
 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo