Costa Rica se encuentra entre los países que reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Foto: PNUD Costa Rica / Priscilla Mora

 

Nuestro futuro se nos escapa. Las vistas de las montañas que deberían estar despejadas se desvanecen tras las cortinas de humo de los incendios forestales. Nos marchitamos bajo el calor de los días de más de 100 °F / 37 Cº. Nos azotan las lluvias de otra tormenta tropical, seguida de volcanes, terremotos e inundaciones que causan estragos. La sequía está paralizando nuestra capacidad de producir cosechas para mantener a nuestras familias y suministrar al mundo su taza de café matutina. En todos los países del mundo, una pandemia de proporciones bíblicas no hace más que agravar estas crisis, arrebatándonos a nuestros seres queridos y perturbando aún más lo que creíamos que era normal.

Mientras nos enfrentamos a esta realidad, te invitamos a imaginar con nosotros otro camino, uno en el que transformemos nuestra relación con el planeta. Te invitamos a actuar con nosotros para hacer realidad esta visión. Del 4 al 6 de octubre, el Nature For Life Hub, coincidiendo con la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas, es un llamado a todas las personas (activistas, líderes filantrópicos, empresas, científicos, jefes de Estado y representantes de los pueblos indígenas) a realizar los cambios transformadores necesarios hacia un futuro positivo para la naturaleza.

El primer día del Hub, el 4 de octubre de 2021: “Transformando nuestra relación con el planeta”, ofrece poderosos ejemplos de iniciativas que están comenzando este cambio transformador a nivel local, global y nacional. En la primera sesión, exploraremos lo que significa crear una red de seguridad global. En la segunda, aprenderemos de las increíbles enseñanzas de los ganadores del Premio Ecuatorial de este año. En la tercera, juntaremos todas las piezas para entender cómo los mapas pueden ayudarnos a reunir a las diversas partes interesadas para poner la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible. 

Los mapas nos ayudan a ver dónde prospera la naturaleza, dónde se destruye y dónde contribuye al desarrollo económico. Únete a nosotros durante el primer día para viajar a un mundo en el que los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana pueden mapear las tierras que han salvaguardado durante milenios en una aplicación móvil, incluso sin conexión a Internet (en inglés). Experimenta cómo es cuando los científicos más importantes del mundo se unen a gobiernos y a diversas partes interesadas para co-crear un mapa de la esperanza que muestra dónde tomar medidas para la naturaleza, el clima y la humanidad. Descubre cómo un satélite que roza el cielo puede documentar la deforestación y alertar a la comunidad y a los gobiernos a través de sus propios teléfonos móviles.

Un paso importante en este viaje conjunto será la puesta en marcha del Laboratorio de Biodiversidad 2.0 de las Naciones Unidas. Es un sitio web gratuito que permite a los gobiernos y a ciudadanos y ciudadanas acceder a mapas y datos de última generación sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo humano en nuevos formatos de generación de conocimientos para una política y acción transformadoras. Esta plataforma en línea permite, a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, calcular y cartografiar indicadores sobre la salud de la naturaleza de su país, su cuenca hidrográfica o su jardín con solo pulsar un botón.

En nuestro viaje, naciones de todo el mundo contarán la historia de cómo los mapas están guiando las transiciones hacia un modelo de desarrollo positivo para la naturaleza. Costa Rica, un país que depende de los arrecifes de coral, los manglares y los humedales para proteger a las comunidades costeras de las catástrofes naturales y la subida del nivel del mar, está reconociendo formalmente la importancia de la naturaleza en sus planes de adaptación a los peores efectos del cambio climático. La República Dominicana, un país que depende del café y el cacao para su desarrollo económico está creando un mapa de esperanza para la transición a modelos de negocio más sostenibles para estos cultivos, estabilizar las cuencas locales y generar ingresos para los pequeños propietarios. Al sur, en Colombia, un país cuyo suministro de agua depende de sus ecosistemas montañosos, está identificando áreas prioritarias para la restauración, la conservación y el uso sostenible para mantener el acceso al agua de cara a las generaciones venideras. Ecuador, un país que ha descubierto que los esfuerzos de conservación no pueden por sí solos frenar la marea de la degradación medioambiental, está convocando a diversos grupos de responsables de la toma de decisiones para descubrir formas adicionales de abordar el colapso de los ecosistemas.

Al otro lado del mundo, en Sudáfrica (en inglés), un país que se enfrenta a la pobreza, el desempleo y la desigualdad, está creando un mapa de la esperanza para determinar dónde las acciones a favor de la naturaleza pueden alimentar el ecoturismo y la seguridad del agua. Y al este, en Camboya, un país que experimenta un crecimiento rápido, a veces en detrimento del medio ambiente, está trabajando para proteger los bosques y el agua dulce y así ayudar a estabilizar las economías rurales. A lo largo de la tercera sesión, escucharemos a todos estos países, a los principales organismos de las Naciones Unidas y al sector privado compartir su visión para aprovechar la innovación digital, la ciencia de vanguardia, la participación de las partes interesadas y la acción sobre el terreno para transformar nuestra relación con el planeta.

Cada día es una oportunidad para actuar. Únete a nosotros en el Día 1 del Nature For Life Hub, el 4 de octubre, para aprender cómo las naciones de todo el mundo están utilizando los datos espaciales para movilizarse. Déjate inspirar por estos caminos únicos hacia un futuro más armonioso para la naturaleza, el clima y las personas. Comprométete con la acción. Juntos, podemos transformar nuestra relación con el planeta y co-crear un futuro unidos en la tierra.

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo