Como consumidores y futuros líderes empresariales, los 1.800 millones de personas de entre 15 y 29 años de todo el mundo desempeñarán un papel fundamental en el logro de los ODS. Foto: PNUD

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta para un futuro mejor y más sostenible. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha duplicado la brecha de financiamiento para lograrlos. Según las últimas perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés), se estima que aumentará de USD 2,5 billones, monto de antes de la pandemia, a USD 4,2 billones.

El tol del sector privado se está volviendo cada vez más importante porque esta brecha podría cerrarse si se alineraran solo el 1,1 % de los USD 379 billones de las finanzas globales.

Pero tenemos buenas noticias. Los inversionistas reconocen que el desarrollo sostenible es esencial, no solo para el bienestar de la humanidad y el planeta, sino también para el futuro de sus negocios. Los inversionistas, negocios y el sector privado, están cada vez más predispuestos a trabajar colaborativamente con organismos internacionales, gobiernos y la sociedad civil para alinear sus inversiones y practicas con los ODS.

Cuando han solicitado consejos al PNUD acerca de cuál es la mejor manera de alinear su capital de inversión, hay algunas preguntas que escuchamos reiteradamente: “¿En dónde pueden tener mayor impacto y retorno nuestras inversiones?”, “¿Cómo podemos priorizar entre diferentes opciones?”, “¿Cómo podemos maximizar la probabilidad de generar un impacto positivo?”.

El sector privado está pasando de un enfoque de "inversión de impacto", a una integración sistemática del desarrollo sostenible.

En SDG Impact, hemos estado trabajando arduamente para proveer estándares globales de impacto (en inglés) para la toma de decisiones. Estos estándares proveen una guía práctica para que las empresas, emisores de bonos e inversionistas integren consideraciones económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones y sus operaciones del día a día.

Pero, ¿es esto suficiente? ¿Cómo podemos acelerar el cambio que deseamos ver y que es necesario para enfrentar los retos sociales y ambientales actuales? Por un tiempo, dejamos esas preguntas sin respuesta.

Hasta que un día, hubo un click. ¿No estamos, acaso, dejando los 1,8 billones de personas en el mundo que tienen entre 15 y 29 años en un momento en que necesitamos todas las manos a la obra posibles?
 

SDG Impact colabora con educadores para compartir su trabajo y experiencias y aprender de la nueva generación de líderes. Foto: PNUD Pakistán

 

Estábamos trabajando en una nueva manera de hacer negocios y de invertir sin tener en cuenta las escuelas de negocio y los educadores. Aquellos y aquellas que enseñan y forman a las nuevas generaciones de gerentes generales, gerentes financieros, dueños de negocios, inversionistas, administradores, emprendedores y consumidores. Aquellos y aquellas que tienen más influencia, a quienes les importa no solo su futuro sino el futuro de sus hijas e hijos. Esa generación con ganas de cambiar las cosas, por la humanidad y el planeta.

Así, empezamos a colaborar con los programas de MBA para compartir nuestro trabajo y experiencias, a la vez que aprender de la futura generación de líderes.

Invitamos como socios académicos (en inglés) al Dr Hubertus H. Theissen y Maximillian H. Theissen, MPhil. Ambos son investigadores afiliados en el Family Business Entrepreneurship and Innovation Group at WHU, en la escuela de negocio Otto Beisheim en Alemania e investigadores asociados en la ESMT Berlin. También son directores fundadores del Family Wealth Impact Summit (en inglés). Ellos reúnen jóvenes líderes listos para enrumbarse en la inversión de impacto. Aprovechando su apoyo y redes, logramos un taller para los estudiantes de MBA de la Universidad de Cambridge en Junio 2021. Les presentamos nuestro trabajo en SDG Impact e invitamos a actores comprometidos con las finanzas sostenibles. Contestamos muchas preguntas y los estudiantes compartieron su entusiasmo en trabajar por el desarrollo sostenible.

Estamos contentas de anunciar que hemos sido invitados por el Profesor Matthew Grimes (en inglés) de la Universidad de Cambridge para dar parte de su curso de MBA en Judge Business School en 2022 y en adelante. Nuestra contribución será parte del curso “Negocios y Sociedad”. Estamos trabajando intensamente con Hubert y Max Theissen y con Matthew Grimes. Nuestro objetivo es cambiar el foco de los programas de las escuelas de negocio (y muchas otras más) de un enfoque que maximiza el valor para los inversionistas, a uno que maximiza el valor para todas las partes. Queremos crear una nueva manera de ver los negocios e inversiones, una que integra los impactos económicos, ambientales y sociales en la toma de decisiones y en la gestión. Esperamos continuar con este nuevo pilar de trabajo y colaborar con otras escuelas de negocio y educadores.

Crear impacto positivo para la humanidad y el planeta está a nuestro alcance. Todo lo que necesitamos es un cambio de mentalidad. Los jóvenes van a jugar un rol cada vez más significativo en este camino. Nosotros estamos aquí para ayudarlos a lograr el cambio que se merecen.

 

Icon of SDG 0

PNUD En el mundo