Red Global de Políticas


La GPN, por sus siglas en inglés, es el motor del liderazgo de pensamiento, el trabajo en materia de programas del PNUD y un mecanismo de entrega vital que conforma nuestra función integradora.

La GPN facilitará la rápida y eficaz respuesta a las necesidades de los países, al divulgar los conocimientos especializados del PNUD entre los equipos a nivel nacional, regional y mundial.

 

 

La visión del PNUD, en lo que se refiere a la Red Global de Políticas, es estar a la cabeza de los proveedores de asesoramiento oportuno en materia de desarrollo, proporcionando apoyo a las oficinas en los países y a los países en los que se ejecutan programas de manera integrada y coherente para conectar de forma instantánea a los países con los conocimientos, los recursos y las redes de mejores prácticas, que necesitan para lograr avances en materia de desarrollo.

 

 

¿Cómo?

 

6 soluciones emblemáticas

 

Las soluciones emblemáticas, que se basan en las áreas en las que el PNUD sostiene un liderazgo temático sin precedentes, tienen como finalidad: mantener a las personas al margen de la pobreza, fortalecer la gobernabilidad, aumentar la prevención y la recuperación de las crisis, promover soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza, cerrar la brecha energética y fortalecer la igualdad de género.

 

Foros de Intercambio

 

Los Foros de Intercambio del PNUD de nueva generación (CoP, por sus siglas en inglés) son una red distribuida de profesionales y expertos en temas específicos que colaboran para definir, reconocer y resolver desafíos de desarrollo concretos. Los nuevos CoP se estructurarán en torno a las seis soluciones emblemáticas del PNUD con el objetivo de conectar, a través de debates, a los trabajadores del conocimiento. Este enfoque ofrece un intercambio de ideas en función de diversos temas para impulsar un liderazgo de pensamiento de vanguardia. La plataforma fomentará un sólido compromiso de colaboración para cocrear soluciones oportunas, aprovechando la capacidad de la red.

 

Integración de los ODS

 

Estamos proporcionando soluciones integradas de políticas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen un impacto sustantivo, programático y técnico en el desarrollo en diferentes entornos de desarrollo a nivel nacional. La promoción de respuestas integradas de "todo el gobierno" y "toda la sociedad" a las cuestiones que no pueden abordarse de forma aislada es vital para dar lugar a un cambio transformador.

 

Los mejores talentos

 

A través de su equipo de expertos sobre los ODS y sus mapas integrales de capacidades, la GPN invierte y aumenta su experiencia mundial y local para responder a las necesidades de los países de manera rápida y eficiente.

Mapeo de capacidades

 

Una de las prioridades de la GPN es mejorar la descripción de las competencias, la experiencia y la capacidad del equipo de trabajo del PNUD, con el fin de aprovechar las aptitudes necesarias para aplicar soluciones multidisciplinarias. Así, se garantizará la capacidad del PNUD para responder eficazmente a la demanda de servicios de asesoramiento y de apoyo. La GPN se enfoca en los países y tiene la capacidad de obtener recursos de toda la red del PNUD para proporcionar la respuesta más eficaz a una necesidad específica, aprovechando lo que está a disposición más allá del nivel regional.

 

 

Enfoques innovadores y toma y gestión de riesgos

 

El objetivo es ser más ágil, innovador y emprendedor, ser un líder de pensamiento que logre asumir y gestionar los riesgos.

Conocimiento y aprendizaje para impulsar el cambio sistemático

 

La GPN, que se basa en nuestra red distribuida de nodos de conocimiento, amplia experiencia sobre el terreno y reconocida credibilidad como socio neutral, apoya la rápida difusión de conocimientos, soluciones y herramientas a favor de los Objetivos Globales.

 

 

 

Presencia a nivel mundial

 

Apoyándonos en nuestra amplia red de oficinas en los países y de nuestras alianzas de amplio alcance, estamos equipando a la Red para que pueda movilizarse, conectarse e innovar mejor a través de renovados foros de intercambio.

 

 

 

Eliminar los silos

 


 

La GPN aprovechará los conocimientos y la experiencia del PNUD de manera conjunta y con métodos de trabajo integrados. Asimismo, funcionará a través de nodos interconectados que representan a los miembros del personal y a los equipos conectados a través de la Red.