Más y mejores datos para enfrentar la pobreza y mejorar la vida de las personas

22-abr-2015

Más de 300 participantes de todo el mundo se dieron cita para discutir el uso de los datos para la construcción de un desarrollo sostenible. Foto: Emmanuel Fontalvo / PNUD Colombia

Cartagena, 22 de abril del 2015 - Tener datos de calidad y facilitar su uso y acceso por todos las y los ciudadanos es una etapa fundamental para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Este fue un tema clave del Festival de Datos de Cartagena, que terminó hoy en esta ciudad colombiana, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a varios otros aliados, entre organizaciones de sociedad civil, el instituto británico Overseas Development Institute, agencias de NNUU y el Gobierno de Colombia.

Las discusiones también se centraron en la importancia de los datos en el contexto de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con miras a usar las nuevas tecnologías de manera efectiva para mejorar y evaluar políticas y programas que reduzcan la pobreza en el mundo.

Paul Ladd, Director del equipo Post 2015 del PNUD en Nueva York habló sobre los retos que propone la implementación de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y sociedad civil en torno a una revolución de datos para el desarrollo.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) [del año 2000] capturan la necesidad de acabar con la pobreza, reducir la mortalidad infantil y tener a cada niño en la escuela, sin embargo, es evidente que se han presentado situaciones que los ODM no han resuelto en algunos lugares, como los temas ambientales, económicos, inclusión y crisis sociales, es por eso que los nuevos objetivos de desarrollo buscan tener una visión mucho más amplia y ambiciosa del desarrollo,” dijo Ladd.

El especialista agregó que “para identificar las prioridades de las personas del mundo para esta nueva agenda de desarrollo, empezamos con la encuesta
Mi Mundo (My World) desde el 2013, juntamente con la Campaña del Milenio, con el apoyo de más de 900 socios a nivel global; hemos tenido cerca de 8 millones 700 votos hasta ahora y lo que es impresionante no son las diferencias, sino las similitudes que hemos encontrado en el mundo, donde las siete prioridades de la gente incluyen temas como: mejor educación, mejor sistemas de salud, acceso al  trabajo, gobiernos responsables y la protección ante el crimen.”

“La idea es que los gobiernos tengan la oportunidad de escuchar estas prioridades que no estuvieron incluidas en los ODM y queremos que se incluyan en los ODS,” dijo Ladd.

Asimismo, cientos de participantes dialogaron con panelistas expertos sobre la propuesta de medir la pobreza mas allá de la idea de vivir por encima o por debajo de la línea de pobreza, revisando la implementación de las encuestas y su aporte a la ejecución de las políticas públicas globales.

Concurso de visualización de datos

El Festival fue también el lugar escogido para dar a conocer al ganador y finalistas de la Competición sobre Visualización e Datos de desarrollo humano puesta en marcha por la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para la ocasión.

La propuesta ganadora de la competición fue “El Árbol de Desarrollo Humano”, creada por Jurjen Verhagen, ingeniero holandés especialista en visualización interactiva. Esta visualización invita al usuario a seleccionar aquel valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que considere mínimo para unas condiciones aceptables de vida. A través de estos valores, cada usuario obtiene un “árbol del desarrollo” que muestra cuantos países tienen ese nivel pero que también muestra la evolución en el tiempo.

La primera finalista fue la diseñadora australiana Ri Lui con la visualización titulada “Cerrar la Brecha” que busca poner de manifiesto las brechas y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en todo el mundo. Y como segundo finalista el jurado de expertos de datos eligió una Visualización sobre el Índice de Desarrollo Humano de 2013, presentada por Inkyung Choi, especialista en estadística espacial, y su equipo.

El ganador y dos finalistas de la Competencia de Visualización de Datos sobre Desarrollo Humano han destacado por su atractivo estético, valor comunicativo, aspecto técnico y originalidad. La oficina recibió más de 80 candidaturas de 29 países.

“El Festival de Cartagena confirma la importancia de la recolección de datos como una valiosa fuente de conocimiento para transformar realidades, unir puntos de vista de las personas y apoyar la toma de decisiones con soluciones sostenibles para el desarrollo a escala local, regional y global,” dijo la directora de país adjunta del PNUD en Colombia, Inka Matila.

PNUD En el mundo