Helen Clark: eliminación de todos los casos de ébola debe seguir siendo la prioridad en países afectados

18-feb-2015

El PNUD encabeza la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas para la recuperación del ébola

Freetown, 18 de febrero de 2015 – Al finalizar la visita de siete días a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países que constituyen el epicentro del brote de ébola en África Occidental, la Administradora del Programe de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark afirmó que la eliminación de todos los casos de ébola debía seguir siendo la principal prioridad de la respuesta al brote de la enfermedad.

Helen Clark dedicó la semana pasada a la celebración de conversaciones con ministros de gobierno, representantes de organismos de las Naciones Unidas y asociados internacionales, y de reuniones con comunidades afectadas en los tres países. Se sintió profundamente impresionada por la función decisiva que las comunidades siguen desempeñando para detener el brote.

“Sin la participación y el empoderamiento de la comunidad, los cambios de comportamiento necesarios para detener el brote no podrían haberse producido”, señaló.

Observó que había importantes necesidades derivadas de la prolongada crisis que tenían repercusiones económicas y sociales de gran alcance.

“Muchas personas no han tenido acceso a los servicios esenciales, por ejemplo medicamentos que salvan vidas como drogas antirretrovirales para las personas que viven con el VIH, inmunización, control durante el parto y educación. Muchos niños han quedado huérfanos y más hogares ahora están encabezados por mujeres. Debe otorgarse prioridad a las necesidades de los grupos vulnerables. Las mujeres han resultado afectadas de manera desproporcionada por, lo cual debe reconocerse en la respuesta en curso al ébola”,  afirmó.

“El Secretario General de las Naciones Unidas ha encomendado al PNUD que encabece la respuesta del sistema de las Naciones Unidas para la recuperación del ébola”, señaló Helen Clark a los periodistas en la conferencia de prensa que celebró en Freetown (Sierra Leona) al finalizar su visita.

Ahora es importante que la comunidad internacional mantenga su apoyo para poner fin al brote y preste asistencia a la recuperación de sus consecuencias. Helen Clark observó que las tres conferencias internacionales próximas, que se celebrarían en Bruselas, Washington D.C. y Nueva York, ofrecían una plataforma para que los países que estaban en el epicentro del brote expresaran sus necesidades actuales y futuras, y para que los asociados indicaran cómo tenían previsto seguir contribuyendo. “Es importante que la planificación de la recuperación se relacione estrechamente con las agendas nacionales de desarrollo”, agregó.

Durante su estadía en Sierra Leona, Helen Clark se reunió con el Presidente Ernest Bai Koroma para analizar los grandes esfuerzos que todavía se requerían para poner fin al ébola en el país y la postura de su Gobierno sobre la forma de volver a emprender la senda del desarrollo después de la crisis.

También se reunió con ministros, aliados para el desarrollo, colegas de las Naciones Unidas y residentes de los asentamientos informales de Grey Bush y Congo Town en Freetown a fin de saber qué medidas habían adoptado sus comunidades para prevenir la propagación del ébola. El PNUD ha tenido una activa participación prestando apoyo a los voluntarios de estas comunidades para sensibilizar a las personas sobre los cambios de comportamiento necesarios y encabezando la asistencia a las personas con discapacidad.
 

Información de contacto

Para obtener fotografías haga click aquí
Para obtener material grabado, sírvanse contactar a andrew.hein@undp.org.
Para solicitudes de entrevistas o más información, sírvanse contactar a dylan.lowthian@undp.org  -
+1 646 673 635.

PNUD En el mundo