El PNUD y la OMS se unen para garantizar buena salud para todas las personas

4 de Mayo de 2018

Londres, 4 de mayo –  Aunque se han registrado progresos reales en una serie de graves problemas de salud, la mitad de las personas del mundo no tienen acceso a los servicios de salud esenciales.  

Hoy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un Memorando de Entendimiento de cinco años para ayudar a los países a lograr las metas relativas a la salud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y su compromiso de que nadie se quede atrás.

“La cobertura universal de la salud es una importante herramienta no solo para gozar de una mejor salud, sino también para reducir la pobreza, crear empleos, fomentar el crecimiento económico inclusivo y promover la igualdad de género”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Sin embargo, el logro de un mundo más saludable no es un trabajo exclusivo del sector de la salud. Cuando se trabaja con aliados como el PNUD, podemos abordar mejor los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud y avanzar hacia un futuro más justo, seguro y próspero para todos”.

Siguiendo el liderazgo de la OMS en materia de cobertura universal de salud, el PNUD y la OMS ayudarán a los países a fortalecer las capacidades de sus sistemas de salud, además de abordar los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud. Esta alianza también se ocupará de los temas emergentes mundiales de la actualidad como la resistencia a los antimicrobianos, que es una de las amenazas más serias para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Se estima que el índice anual de muertes debido a la resistencia a los antimicrobianos puede alcanzar los 10 millones de muertes, y causar pérdidas de US$100 billones para 2050 si no se toman medidas para abordar la situación. Otras áreas prioritarias incluyen una acción decidida en torno a las emergencias de salud, garantizando la disponibilidad de servicios esenciales de salud en situaciones frágiles, vulnerables y afectadas por el conflicto, y una atención especial a los problemas de salud ocasionados por el cambio climático y los problemas medioambientales.

“La salud ocupa un papel primordial cuando se trata de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es tanto un requisito como un resultado del desarrollo sostenible”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.  “Reconociendo este papel primordial, los organismos promotores de salud y desarrollo de las Naciones Unidas están tomando medidas precisas para unirse y combinar las experiencias adquiridas para abordar los factores sociales, medioambientales y económicos que afectan la salud de todos”.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fortalecen los fuertes vínculos entre la salud y el desarrollo. La alianza entre la OMS y el PNUD muestra cómo las competencias clave de los organismos de la ONU promotores de salud y desarrollo se pueden unir, a fin de respaldar respuestas multisectoriales para la salud y obtener logros comunes en lo referente a la Agenda 2030.

Contacto para prensa:

PNUD - Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, Dirección de Políticas y de Apoyo de Programas del PNUD, Nueva York. Email: sangita.khadka@undp.org, tel.: +1 212 906 5043

OMS - Fadéla Chaib, Coordinadora interina, Medios, Redes Sociales y Monitoreo, Departamento de Comunicaciones de OMS, Ginebra. Email: chaibf@who.int, tel.: + 41 22 791 3228.