El PNUD se une a los gigantes de la tecnología en la Alianza para la Inteligencia Artificial

1 de Agosto de 2018

NUEVA YORK, 1 de agosto - El PNUD se une a la Alianza para la Inteligencia Artificial (IA), un consorcio de empresas, académicos y ONG que trabajan para garantizar que la IA se desarrolle de manera segura, ética y transparente. La Alianza se fundó en 2016 por los gigantes de la tecnología como Amazon, DeepMind/Google, Facebook, IBM y Microsoft, y desde entonces se han unido otros líderes de la industria como Accenture, Intel, Oxford Internet Institute - Universidad de Oxford, eBay, así como organizaciones sin fines de lucro como UNICEF y Human Rights Watch, entre otras.

A través de la Alianza, el Instrumento de Innovación [CG1] del PNUD trabajará con los socios y las comunidades para poner a prueba la IA y ampliar sus aplicaciones de manera responsable, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si se aprovecha el potencial de los datos, es posible informar sobre la evaluación de riesgos, políticas y programas, utilizar la robótica e internet de las cosas para recopilar datos y lograr lo que antes se consideraba inalcanzable, y cumplir con la meta de que nadie se quede atrás.

En el PNUD, las aplicaciones de la IA están creciendo de manera exponencial. Los drones y la teledetección se utilizan para mejorar la recopilación de datos y tomar mejores decisiones, por ejemplo, para la preparación ante los desastres en Maldivas, e involucrar a los refugiados y a las comunidades de acogida en el desarrollo conjunto de infraestructuras en Uganda. Mantenemos una alianza con IBM para automatizar la Evaluación Integrada Acelerada del PNUD, que armoniza los planes nacionales de desarrollo y las estrategias sectoriales con las 169 metas de los ODS. Asimismo, el PNUD puso en marcha el UN Biodiversity Lab, en alianza con el PNUMA e impulsado por MapX. Además, la plataforma de datos espaciales ayudará a los países a apoyar los esfuerzos de conservación y acelerar la consecución de la Agenda 2030.

La innovación, en consonancia con el Plan Estratégico 2018-2021 del PNUD, desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de la misión de la organización y el logro de los ODS. Benjamin Kumpf, Director del Instrumento de Innovación del PNUD, afirma que "los avances en robótica e IA tienen el potencial de redefinir radicalmente las vías del desarrollo humano. El camino hacia tales cambios implica experimentos específicos de IA para aumentar la eficacia de nuestro trabajo, así como el establecimiento de normas: tenemos que pensar más allá de las normas de ética de IA para diseñar marcos de rendición de cuentas".

La Alianza para la IA busca promover la IA entre las personas, determinar mejores prácticas y servir como una plataforma abierta al debate sobre su uso y su influencia sobre las personas y la sociedad.

Acerca de la innovación del PNUD

El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, ayudando al logro de la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. En 2014, con el apoyo del Gobierno de Dinamarca, el PNUD creó el Instrumento de Innovación a fin de fomentar la innovación para el desarrollo. Asimismo, proporciona apoyo técnico y financiación a los equipos del PNUD en todo el mundo a fin de poner a prueba tecnología de vanguardia y aplicar nuevos enfoques para obtener mejores resultados.

Para más información sobre el Instrumento para la Innovación del PNUD, visitar http://www.undp.org/innovation; síguenos en @UNDP_Innovation   

Acerca de la Alianza para la IA

La Alianza para la IA es un consorcio de empresas, académicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sin fines de lucro con el fin común de garantizar que la inteligencia artificial (IA) –que es la capacidad de los programas informáticos de aprender, decidir e imitar otros comportamientos humanos inteligentes– se desarrolle de manera segura, ética y transparente. Los gigantes tecnológicos Amazon, DeepMind/Google, Facebook, IBM y Microsoft fundaron una organización sin fines de lucro para promover la IA entre las personas, determinar mejores prácticas y servir como una plataforma abierta al debate sobre su uso y su influencia sobre las personas y la sociedad.

 Lista completa de socios

Amazon, Apple, Deepmind, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Aaai, ACLU, Accenture, Affectiva, Ai Forum New Zealand, Ai Now Institute, The Allen Institute For Artificial Intelligence (Ai2), Amnistía Internacional, Artículo 19, Association For Computing Machinery, Center For Democracy & Technology (Cdt), Center for Human-compatible Artificial Intelligence, Center for Information Technology Policy Princeton University, Centre For Internet And Society, India (Cis), Leverhulme Centre For The Future of Intelligence (Cfi), Cogitai, Data & Society Research Institute, Digital Asia Hub, Doteveryone, Ebay, Element Ai, Electronic Frontier Foundation (Eff), Fraunhofer Iao, The Future of Humanity, Future of Life Institute, The Future of Privacy Forum, The Hastings Center, Hong Kong University of Science and Technology Department of Electronic & Computer Engineering, Human Rights Watch, Intel, Markkula Center For Applied Ethics Santa Clara University, Mckinsey & Company, Nvidia, Omidyar Network Openai, Oxford Internet Institute - University of Oxford, Salesforce, SAP, Sony, Tufts University Hri Lab, UCL Engineering, PNUD, UNICEF, University of Washington Tech Policy Lab, Upturn, Xprize, Zalando.

Contacto para medios: Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, Dirección de Políticas y Apoyo de Programas del PNUD, correo electrónico: sangita.khadka@undp.org, Tél.: +1 212 906 5043.