Los ganadores del Premio Ecuatorial inspiran formas indígenas e innovadoras de convivir con la naturaleza

4 de Junio de 2020

 

Nueva York, 5 de junio: el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y sus socios anuncian a los ganadores del 11º Premio Ecuatorial para reconocer a 10 comunidades locales e indígenas de todo el mundo. Las organizaciones ganadoras muestran soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Durante años, los ganadores del Premio Ecuatorial que representan a las comunidades indígenas han instado a adoptar una forma más inspirada en los indígenas de convivir con la naturaleza, reconociendo y respetando la conexión entre la salud humana y la planetaria. Ahora, reiteran ese mensaje a la luz del coronavirus: cómo la protección, el uso sostenible y la restauración de la naturaleza pueden garantizar el bienestar y los medios de vida para las comunidades de todo el mundo.

“Nuestra comunidad de 3.000 personas ha respondido rápidamente a los impactos de COVID-19 para salvar a las personas del hambre. Estamos brindando a más de 7.500 personas cada semana las necesidades alimenticias básicas de nuestro primer modelo de huerto comunitario. El objetivo ahora es motivar a los aldeanos a replicar la idea. Garantizar la seguridad alimentaria mediante el aumento de nuestros esfuerzos de conservación es vital", dice Nelson Reiyia, Director de Nashulai Maasai Conservancy, que es una de las nuevas organizaciones ganadoras del Premio Ecuatorial.

Esta es la primera vez que el Premio Ecuatorial se otorga a grupos de Canadá y Myanmar. Los ganadores también se encuentran en la República Democrática del Congo, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenya, Madagascar, México y Tailandia. Durante el "Super Año para la Naturaleza", sus enfoques ejemplifican qué acciones se pueden tomar para proteger los ecosistemas y la biodiversidad cruciales para las generaciones venideras. Los logros de los ganadores también muestran cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales han enfrentado los legados de desventaja y discriminación en apoyo de sus comunidades y el mundo en general.

"A medida que nuestro mundo natural enfrenta una serie de desafíos sin precedentes, el Premio Ecuatorial levanta el telón sobre una gama de soluciones excepcionales basadas en la naturaleza, promovidas por las comunidades locales y los pueblos indígenas", dice el administrador del PNUD, Achim Steiner. "De hecho, a medida que los países avanzan para reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19, estas formas innovadoras de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y abordar el cambio climático son más importantes que nunca. Espero que los increíbles esfuerzos de los ganadores del Premio Ecuatorial tengan un efecto dominó en todo el mundo".

"Al mismo tiempo, muchas de estas comunidades se enfrentan cada vez más a la erosión de sus derechos a través del acaparamiento de tierras, la minería ilegal o la tala, por lo que los esfuerzos de recuperación y creación de resiliencia deben esforzarse por reforzar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales", agregó.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US$ 10.000 y la oportunidad de unirse a una serie de eventos especiales asociados con la Asamblea General de la ONU, la Cumbre de la Naturaleza de la ONU y la Semana Global del Clima a fines de septiembre. Se unirán a una red de 245 comunidades de 81 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002.

El Premio Ecuatorial ha sido apoyado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, lo Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes de opinión Jane Goodall y Jeffrey Sachs, el líder de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen y muchos más. Los socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, Estee Lauder Companies, la Universidad de Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, OneEarth, PCI Media Impact, Rainforest Foundation Norway, Rare, UNEP, PNUD, UN Foundation, USAID, WWF y la Wildlife Conservation Society.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 583 nominaciones de más de 120 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional. La selección se basó en enfoques basados ​​en la comunidad que proporcionan un plan para la replicación y las soluciones de escala para abordar la crisis de biodiversidad.

Para obtener más información, visite www.equatorinitiative.org o únase a la conversación en Facebook o Twitter usando #PremioEcuatorial.

Contacto de prensa: Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York, correo electrónico: sangita.khadka@undp.org

Más información sobre los ganadores del Premio Ecuatorial 2020

Łutsël K’e Dene First Nation (Łutsël K’e Dene Primera Nación) - Canadá

Después de 40 años de promoción, la Primera Nación Łutsël K'é Dene logró la protección de sus tierras y aguas para las generaciones futuras mediante la firma de acuerdos de cogestión con los gobiernos nacionales y territoriales para crear Thaidene Nëné, un área protegida de 26.000 kilómetros cuadrados entre el Canadá bosque boreal y la tundra ártica.

Vie Sauvage - República Democrática del Congo

En una parte remota de la cuenca del Congo, Vie Sauvage ha sido pionera en un modelo holístico para el desarrollo comunitario, la conservación y la construcción de la paz, ayudando a crear y administrar una reserva de 4.875 km2 para el bonobo (un gran simio) y otras especies en peligro de extinción.

Alianza Ceibo - Ecuador

Alianza Ceibo une a cuatro pueblos indígenas para proteger más de 20.000 km2 de selva tropical en la Amazonía ecuatoriana. Esta alianza dirigida por indígenas, forma alternativas a las industrias extractivas y monocultivos comerciales habituales, proporciona agua limpia y energía solar a comunidades remotas y apoya a las mujeres empresarias.

Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’- Guatemala

Una red que representa a unas 200.000 personas, Utz Che' apoya la agrosilvicultura sostenible y las prácticas basadas en el conocimiento tradicional maya, y guía los esfuerzos de defensa de las comunidades marginadas que enfrentan invasiones en sus territorios.

Forum Musyawarah Masyarakat Adat Taman Nasional Kayan Mentarang (Alliance of the Indigenous Peoples of the Kayan Mentarang National Park) (Alianza de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Kayan Mentarang) - Indonesia

Reuniendo a 11 grupos indígenas distribuidos en 20.000 km2, el Foro Musyawarah Masyarakat Adat Taman Nasional Kayan Mentarang (FoMMA) abogó con éxito por el primer acuerdo de cogestión para un Parque Nacional en Indonesia, donde el gobierno y las autoridades indígenas deciden conjuntamente sobre el manejo y acceso de recursos y derechos de uso.

Nashulai Maasai Conservancy (Conservación Nashulai Maasai) - Kenya

Entre las primeras conservaciones de propiedad y gestión indígenas en África Oriental, Nashulai Maasai Conservancy combina el conocimiento tradicional con la ciencia de vanguardia para mejorar las condiciones de vida de los aldeanos a través del turismo de vida silvestre y las pequeñas empresas ecológicas.

Vondron’Olona Ifotony Tatamo Miray an’Andranobe (VOI TAMIA) - Madagascar

VOI TAMIA ha restaurado el lago Andranobe de 90 hectáreas y las laderas reforestadas para duplicar las capturas de peces, reducir la sedimentación y ampliar el riego en cuatro comunidades en el centro de Madagascar que dependen de un ecosistema lacustre en funcionamiento.

Mujeres y Ambiente SPR de RL de CV - México

Esta asociación de mujeres se ha asociado con una empresa española, una universidad local y el gobierno para vender cosméticos a base de 'toronjil' o planta de bálsamo de limón, así como productos herbales y plantas medicinales. Las actividades han mejorado los medios de vida de las mujeres a través de una cadena de suministro global innovadora y sostenible.

Salween Peace Park (Parque de la Paz de Salween) - Myanmar

El Parque de la Paz de Salween protege un ecosistema continuo de 5.400 km2 de áreas protegidas, bosques comunitarios y tierras indígenas. Basado en una visión del uso sostenible de los recursos naturales, el parque es una expresión de la identidad indígena Karen, fundada en los principios de paz y autodeterminación.

Boon Rueang Wetland Forest Conservation Group (Grupo de conservación del bosque de humedales Boon Rueang) - Tailandia

El Grupo de Conservación de Bosques de Humedales de Boon Rueang ha mantenido la administración del mayor bosque de humedales en la cuenca del río Ing a través de la promoción y del diálogo. Un modelo forestal comunitario protege un ecosistema crítico para la agricultura y el consumo, el hábitat, el almacenamiento de carbono y la preservación de la biodiversidad en la región de Indo-Birmania.