Ganadores del Premio Ecuatorial muestran soluciones basadas en la naturaleza antes de la Cumbre de la ONU sobre la Diversidad Biológica

29 de Septiembre de 2020

Nueva York, 29 de septiembre - La décimo primera ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial honró a 10 comunidades indígenas y locales de todo el mundo en un evento de gala virtual, transmitiendo un poderoso mensaje de liderazgo local a la Cumbre sobre la Diversidad Biológica y a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El evento, organizado por la Iniciativa Ecuatorial del PNUD, reconoció y celebró las extraordinarias iniciativas e innovaciones creadas por 10 pueblos indígenas y comunidades locales de 10 países bajo el lema "La naturaleza para la vida".

Los ganadores recibieron un premio en efectivo de 10.000 dólares que resalta soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para la diversidad biológica, el cambio climático y los problemas de desarrollo. Es la primera vez que el Premio Ecuatorial se otorga a grupos del Canadá y Myanmar. Los ganadores también trabajan en Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenya, Madagascar, México, la República Democrática del Congo y Tailandia.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, declaró: "Los ganadores nos muestran el valor de trabajar con la naturaleza, por la acción climática, la seguridad hídrica y la prosperidad inclusiva. Ellos nos muestran la importancia de poner a la naturaleza en el centro mismo del desarrollo sostenible. Sus historias [...] proporcionan un plan para resolver nuestra emergencia planetaria".

Al entregar el premio a la ganadora del Premio Ecuatorial Alianza Ceibo en Ecuador, el músico Sting señaló que, a la luz de los incendios forestales y la forestación ilegal, "los pueblos indígenas de la Amazonía arriesgan sus vidas cada día para mantener sus bosques -y nuestro futuro- intactos". Los ganadores del Premio Ecuatorial contrarrestan estos desafíos con soluciones innovadoras.

En la ceremonia de entrega de premios se presentaron los ganadores en las categorías de Naturaleza para el Agua, Naturaleza para el Clima y Naturaleza para la Prosperidad. Cada una de las comunidades ganadoras hizo una declaración a la audiencia, destacando el papel central de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección, la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas del mundo.

Entre los presentadores se encontraban prestigiosas personalidades incluyendo a la Dra. Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de Paz de las Naciones Unidas; Henry Golding, actor y productor; los músicos ganadores del Grammy, Ricky Kej y Lila Downs, el dúo SOFI TUKKER, nominado a los premios Grammy, y representantes de las 10 iniciativas ganadoras en la articulación de su visión de liderazgo local en la gestión ambiental.

Entre las personalidades que presentaron los premios se encontraban Khemupsorn "Cherry" Sirisukha, actriz (Tailandia); Prof. Raymond Ranjeva, abogado, juez y ex Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (Madagascar); Trudie Styler, actriz, productora y ambientalista (Ecuador); Clara Hughes, campeona olímpica y humanitaria (Canadá); Nicholas Saputra, actor (Indonesia); Lahpai Seng Raw, fundadora de la Fundación Metta Development (Myanmar); David Kaimowitz, asesor superior de la alianza para el clima y el uso de la Tierra (Guatemala); y Margaret Atwood, autora y activista ambiental de renombre mundial (por Kenya).

Desde su creación en 2002, el Premio Ecuatorial ha reconocido la labor innovadora de 255 iniciativas comunitarias de 82 países que ayudan a proteger el medio ambiente y a hacer frente al cambio climático al tiempo que promueven sus propias prioridades de desarrollo sostenible. El último grupo de ganadores está protegiendo, restaurando y gestionando de forma sostenible los bosques, humedales y ecosistemas áridos para proteger la diversidad de las especies y ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático. El Premio Ecuatorial de este año fue posible gracias al generoso apoyo de los Gobiernos de Noruega, Alemania y Suecia.

Acerca de la Iniciativa Ecuatorial

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial dirigida por las Naciones Unidas que reúne a los gobiernos, la sociedad civil, los círculos académicos, las empresas y las organizaciones de base para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza para las personas, la naturaleza y las comunidades resistentes. Su misión es identificar y promover los esfuerzos locales más destacados para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La Iniciativa Ecuatorial ofrece una plataforma única para celebrar el éxito, informar la formulación de políticas mundiales y apoyar el liderazgo local en la promoción de proyectos innovadores en materia de desarrollo sostenible y cuestiones climáticas.

Acerca de los ganadores

Acceda a los resúmenes de los ganadores del Premio Ecuatorial 2020 aquí. Videos sobre todos los ganadores están disponibles a petición. Una grabación del evento está disponible en www.natureforlifehub.org.

Consultas de los medios de comunicación: Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York, email: sangita.khadka@undp.org, Tel: +1 212 906 5043.