Anuncian ceremonia virtual de entrega del Premio Ecuatorial 2020

10 de Agosto de 2020

10 de agosto, Nueva York - La ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial de este año, con el tema "Naturaleza para la vida", honrará a diez grupos indígenas y locales excepcionales de todo el mundo. Cada ganador trabaja sobre soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para abordar los desafíos de la biodiversidad, el cambio climático y la pobreza. El evento destaca respuestas concretas y soluciones prácticas a la crisis ambiental de los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo.

Durante la pandemia, los pedidos de recuperación ecológica han sido fuertes y claros, y el mundo está hambriento de soluciones basadas en la naturaleza. Los diez ganadores del Premio Ecuatorial 2020 presentan modelos con enfoques ecológicos para abordar la crisis socioeconómica causada por COVID-19 a nivel local.

"Los pueblos indígenas y las comunidades locales son vulnerables y han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Al mismo tiempo, su resiliencia e ingenio en el cuidado de sus tierras ancestrales muestran el camino hacia el desarrollo sostenible a nivel local", dijo Jamison Ervin, directora del Programa Global del PNUD sobre la Naturaleza para el Desarrollo, Oficina de Apoyo a Políticas y Programas.

"Esperamos celebrar los logros de los ganadores, cada uno de ellos demostrando cómo la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas naturales pueden proporcionar agua limpia, proteger nuestro clima y contribuir a la prosperidad".

El evento de alto perfil se llevará a cabo virtualmente este año y contará con presentaciones de premios, videos de las iniciativas ganadoras, declaraciones de la comunidad y compromisos gubernamentales, así como presentaciones musicales y culturales. La ceremonia se llevará a cabo el 29 de septiembre, en conjunto con la Cumbre de Biodiversidad de la ONU el 30 de septiembre y la Asamblea General de la ONU (ambas también virtuales).

Los países destacados en la ceremonia incluyen a Canadá, República Democrática del Congo, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenia, Madagascar, México, Myanmar y Tailandia. Para obtener una lista completa de las comunidades ganadoras, por favor visitar este enlace.

Próximamente estarán disponibles más detalles sobre la lista de presentadores, el cronograma y el enlace para registrarse.

Entrevistas con los ganadores del Premio Ecuatorial y oradores selectos están disponibles a pedido. Para solicitudes de los medios, contactarse con: Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org y Lesley Wright, lesley.wright@undp.org.

Más información sobre el Premio Ecuatorial está disponible aquí.

Un análisis en profundidad de la importancia de los ganadores de este año está disponible aquí.

Sigue la Iniciativa Ecuatorial en TwitterInstagram y Facebook.