La cifra mundial de muertes por coronavirus supera el millón

La pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración con el aumento del número de muertos, mientras que el impacto económico continúa amenazando décadas de crecimiento del desarrollo humano

29 de Septiembre de 2020

Nueva York - El mundo superó un hito sombrío esta semana cuando la Organización Mundial de la Salud anunció que un millón de personas han muerto a causa del coronavirus. Más de 33 millones de personas han sido infectadas con el virus desde que comenzó a fines de 2019, y esas cifras esperan crecer a medida que más países den la alarma sobre segundas olas.

La pandemia también ha tenido un costo socioeconómico dramático en el mundo con los gobiernos inyectando hasta 11 billones de dólares en las economías para mantenerlas a flote. Detener el virus mientras se protege a las personas de la devastación económica sigue siendo la máxima prioridad, dice el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner.

“El número creciente de muertos es asombroso y debemos trabajar juntos para frenar la propagación de este virus”, dice Achim Steiner. “El mundo está en un punto de quiebre. En casi todos los países y territorios, nuestras evaluaciones de impacto socioeconómico han revelado que las economías se desaceleran y se contraen. El FMI prevé un final de año sombrío con 172 países que esperan un crecimiento negativo. Los economistas predicen que los niveles del PIB no volverán a los niveles anteriores a la COVID-19 hasta 2023. Los países de desarrollo bajo a medio serán los más afectados, no solo económicamente, sino también socialmente. La gente que vive en esos países está al borde del abismo".

El impacto de la pandemia de coronavirus ha ejercido una enorme presión sobre las economías mundiales y, por primera vez en 30 años, ha revertido el desarrollo humano. En 2020, hasta 100 millones más de personas podrían caer en la pobreza extrema (PNUD), mientras que 270 millones de personas están en peligro de inseguridad alimentaria aguda (Programa Mundial de Alimentos).

Las salvaguardias podrían prevenir nuevas conmociones para las personas en países de bajo desarrollo que enfrentan mayores daños a la educación, la salud y el acceso a los medios de vida. Por ejemplo, los países pueden implementar un ingreso básico temporal que proporcionaría una red de seguridad social contra la pobreza y al mismo tiempo detendría la propagación del virus.

Sin embargo, las salvaguardias no son suficientes, según Steiner. Salir de la crisis requiere una transformación completa de cómo el mundo ve la prosperidad y el progreso, poniendo a las personas y al planeta en el centro de la recuperación en lugar de las métricas del PIB.

También requiere cambiar hacia las economías del mañana que incluyen energías renovables y precios del carbono, y alejarse de las economías obsoletas basadas en la dependencia de los combustibles fósiles. Dependiendo de las métricas del PIB para determinar la deuda, el crédito y el acceso a los mercados internacionales se agravará la crisis.

“Hoy en día, es 64 veces más barato para las economías más ricas del mundo acceder al crédito internacional que para un país en desarrollo del continente africano", dice Steiner.

“Cuando los países buscan reforzar su panorama económico, escuchamos en todos los continentes y comunidades el llamado por un futuro que sea verde, justo y equitativo. No podemos continuar en este curso de colisión con la naturaleza y, en última instancia, con nosotros mismos ”, comenta Steiner.

Haz clic aquí para obtener más información sobre el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus y el trabajo referente a la COVID-19 del PNUD.