Inspectores Fiscales Sin Fronteras sigue generando ingresos para los países en desarrollo a pesar de la pandemia

9 de Noviembre de 2021

Con el apoyo de socios regionales e internacionales así como de donantes, los programas de Inspectores Fiscales Sin Fronteras abarcan África, Asia, Europa del Este y América Latina.

PNUD Benin

Nueva York Una iniciativa eficaz para el desarrollo de capacidades, dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sigue reforzando la capacidad de los países en desarrollo para luchar contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales, con operaciones en marcha en 47 países y con más de USD 850 millones generados en nuevos ingresos fiscales desde julio de 2020.

Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), ofrece asistencia práctica y activa a los países en desarrollo para mejorar sus capacidades en ámbitos como la inspección tributaria internacional, la investigación de delitos fiscales y el uso efectivo de la información intercambiada de forma automática. A día de hoy, más de 100 expertos colaboran directamente con las administraciones tributarias que solicitan asistencia en casos reales de tributación internacional. Seis años después de su creación, los programas de asistencia de IFSF han contribuido a recaudar USD 1.400 millones de ingresos fiscales adicionales para los países en desarrollo y USD 3.900 millones en impuestos asignados, hasta junio de 2021, según su último Informe Anual.

Los programas de IFSF no sólo aportan un beneficio inmediato en términos de recaudación de ingresos, sino también en términos de las habilidades técnicas necesarias para hacer frente a las auditorías fiscales en el futuro. Si bien la iniciativa pasó a prestar asistencia totalmente a distancia durante la COVID-19, a partir de 2022 se aplicará un método híbrido de asistencia in situ y a distancia.

Presentado hoy durante el seminario virtual ''Combatiendo la Elusión y la Evasión Fiscal en la Era Post-Pandemia'' por el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, y el Administrador del PNUD, Achim Steiner, el Informe Anual 2021 de IFSF muestra que, por cada dólar invertido en actividades de IFSF, las administraciones anfitrionas recuperan una media de USD 125 en ingresos fiscales suplementarios, una cifra que se ha multiplicado casi por dos en el último año.

Los panelistas del evento ministerial virtual discutieron cómo la iniciativa IFSF podría ser decisiva para ayudar a los países en desarrollo a combatir los flujos financieros ilícitos y movilizar recursos nacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ponentes también debatieron cómo los programas de TIWB pueden apoyar a los gobiernos con herramientas fiscales innovadoras y el desarrollo de capacidades, incluso en la aplicación de la nueva solución fiscal global (en inglés) para hacer frente a los desafíos de la economía digital y aprovechar la cooperación Sur-Sur.

Con el apoyo esencial de socios regionales e internacionales, así como de donantes, los programas de IFSF abarcan África, Asia, Europa del Este y América Latina. El éxito del actual modelo de IFSF también ha generado demanda por parte de los países en otras áreas de fiscalidad como cuestiones fiscales relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente.

Lee el Reporte Anual 2021 de Inspectores Fiscales Sin Fronteras aquí.