El Concurso Internacional de Arte Juvenil anuncia a Ka Yi Siu de Hong Kong, China, ganadora de 2021

4 de Marzo de 2021

Ginebra / Nueva York / Washington, DC - De casi 600 trabajos presentados por jóvenes artistas de más de 50 países diferentes, Ka Yi Siu, de 18 años, de Hong Kong, China, ha sido elegida ganadora del Concurso Internacional de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021.

Ka Yi fue seleccionada como ganadora por su impresionante pieza titulada Equilibrio Entre lo Urbano y la Naturaleza.

"Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta” fue el tema del concurso mundial de este año organizado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según Danielle Kessler, directora interina de país de IFAW en Estados Unidos, “La variedad de participantes globales y la profundidad de habilidad y expresión en el concurso de este año fue extraordinaria. La pieza de Ka Yi realmente resonó entre los jueces por su hermosa yuxtaposición de elementos urbanos y rurales que a menudo están estrechamente entrelazados en nuestra vida cotidiana. Muchos artistas jóvenes adoptan su papel de guardianes del mundo natural y estamos encantados de brindarles una plataforma para esa expresión".

Ka Yi recibió el reconocimiento oficial como parte de la primera celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre.

La Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero, dijo: “Felicitamos a Ka Yi por su inspiradora ilustración de la profunda conexión entre las personas, en particular las comunidades indígenas y locales, la vida silvestre forestal y los ecosistemas forestales. Estamos realmente agradecidos a todos los participantes en este concurso sin precedentes por sus presentaciones. La gran cantidad de entradas este año muestra enfáticamente la genuina pasión de los niños y jóvenes de todo el mundo por las comunidades forestales y la vida silvestre del bosque, y su deseo de que todas las partes interesadas mejoren nuestra relación con la naturaleza. Esperamos que las entradas de este año sigan inspirando tanto a los futuros artistas como a la próxima generación de defensores de la conservación en todas partes".

Desde vívidos paisajes forestales hasta representaciones radiantes de vida silvestre en peligro de extinción, se seleccionaron 13 semifinalistas de 11 países. El panel de jueces incluyó representantes de IFAW, la CITES y el PNUD, así como los jueces invitados; el australiano Tiarn Garland, ganador del concurso de arte 2020, Kirsty Coventry, la Ministra de Juventud, Deporte, Artes y Recreación de Zimbabwe, el célebre dibujante sindicado Jim Toomey, y las fundadoras de Our Daily Planet, Monica Medina y Miroslava Korenha.

Según Midori Paxton, Jefa de Ecosistemas y Biodiversidad del PNUD, “El aumento de las inversiones en ecosistemas forestales sostenibles y medios de vida representa uno de los componentes centrales de la estrategia más amplia del PNUD para salvaguardar la naturaleza y el bienestar de nuestras generaciones futuras. La obra de arte ganadora del Concurso de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año captura de manera brillante este importante vínculo entre los bosques y las personas, así como la inspiración y las contribuciones fundamentales que los jóvenes aportan como guardianes de nuestro planeta compartido".

La obra de arte ganadora, así como todos los trabajos de los finalistas, se pueden ver actualmente en el sitio web de IFAW.

...

Fuente: Fondo Internacional para el Bienestar Animal

Para obtener más información y concertar entrevistas, comunícate con:

IFAW: Rodger Correa al +1202834 6637 o rcorrea@ifaw.org
CITES: Francisco Pérez al +41 22917 1447 o francisco.perezgonzalez@un.org
PNUD: Sangita Khadka al +1212906 5043 o sangita.khadka@undp.org

Acerca de la CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se firmó el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Con 183 Partes (182 países + la Unión Europea), la CITES sigue siendo uno de los instrumentos más poderosos del mundo para la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres. En todo el mundo se utilizan especies incluidas en la CITES por personas en su vida diaria ya sea para la alimentación, el cuidado de la salud, el mobiliario, la vivienda, los recuerdos turísticos, los cosméticos o la moda. La CITES trata de garantizar que el comercio internacional de esas especies sea sostenible, legal y rastreable y contribuya tanto a los medios de subsistencia de las comunidades que viven más cerca de ellas como a las economías nacionales para lograr un planeta sano y la prosperidad de la gente en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Acerca del PNUD
El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha para erradicar la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Colaborando con nuestra amplia red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a desarrollar soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Para más información, consulta undp.org/es o síguenos en @PNUD.

Acerca de IFAW
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) es una organización mundial sin fines de lucro que ayuda a los animales y las personas a prosperar juntos. Somos expertos y gente común, que trabajamos en mares, océanos y en más de 40 países de todo el mundo. Rescatamos, rehabilitamos y liberamos animales, y restauramos y protegemos sus hábitats naturales. Los problemas a los que nos enfrentamos son urgentes y complicados. Para resolverlos, combinamos el pensamiento fresco con la acción audaz. Nos asociamos con comunidades locales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. Juntos, somos pioneros en formas nuevas e innovadoras de ayudar a todas las especies a prosperar. Conoce cómo en ifaw.org.

Acerca del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas
El 20 de diciembre de 2013, el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre a fin de celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia al respecto. La fecha conmemora el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido rápidamente en el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre. Es una oportunidad para celebrar las muchas bellas y variadas formas de la fauna y flora silvestres y para crear conciencia acerca de los diferentes desafíos que enfrentan estas especies. El día también nos recuerda necesidad urgente de intensificar la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, que tienen efectos económicos, ambientales y sociales de amplio alcance.