El Premio Ecuatorial destaca las soluciones basadas en la naturaleza antes de las conferencias clave sobre el clima y la biodiversidad

En la 12ª ceremonia de entrega se premió a 10 comunidades indígenas y locales de todo el mundo

3 de Octubre de 2021

Pueblos autóctonos y comunidades locales.

Premio Ecuatorial del PNUD

Nueva York - La 12ª ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial rindió homenaje a 10 comunidades indígenas y locales de todo el mundo en una gala virtual, transmitiendo un poderoso mensaje de liderazgo local en el "Nature for Life Hub", antes de las conferencias clave sobre el clima y la biodiversidad que tendrán lugar a finales de este año.

El evento, organizado por la asociación de la Iniciativa Ecuatorial del PNUD, reconoció y celebró las extraordinarias respuestas a nuestra crisis planetaria creadas por 10 pueblos indígenas y comunidades locales de 9 países. Los ganadores recibieron un premio en metálico de 10.000 dólares cada uno por su importante trabajo, que muestra soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para los retos de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo. Es la primera vez que el Premio Ecuatorial se concede a un grupo de Kirguistán. También hay ganadores en Bolivia, Brasil, Camerún, Costa Rica, Ecuador, India (2 ganadores), México y Níger.

"Los ganadores del Premio Ecuatorial nos muestran lo que significa poner la naturaleza en el centro de nuestra economía y en el centro del desarrollo sostenible", dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD. "Los pueblos indígenas y las comunidades locales son administradores de casi un tercio de las tierras del planeta. Los servicios que prestan estas tierras -como el agua dulce, los medios de subsistencia y el almacenamiento de carbono- son fundamentales para toda la humanidad, para la consecución de los Objetivos Mundiales y para las agendas de la biodiversidad y el clima."

La ceremonia de entrega de premios contó con ganadores en las categorías de sistemas alimentarios sostenibles, resiliencia climática para las personas y el planeta, y una nueva economía de la naturaleza. Cada una de las comunidades ganadoras pronunció una declaración ante el público, en la que destacó el papel central de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección, la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas del mundo.

Al dirigirse al público, la activista climática Paloma Costa dijo: "Los ganadores del Premio Ecuatorial son el ejemplo de un movimiento de jóvenes, ancianos, mujeres, hombres y comunidades de todo el mundo para hacer frente a la crisis climática. Demuestran que la humanidad está preparada para un futuro sostenible".

Entre los distinguidos oradores y músicos se encontraban Dia Mirza, actriz, productora, embajadora de buena voluntad de la ONU para el medio ambiente y defensora del Secretario General de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la banda de rock ganadora del premio Grammy Portugal. The Man ("Feel It Still"); los artistas y periodistas indígenas Djuena Tikuna y el DJ Eric Marky Terena, Edgar Villanueva, Director de Decolonizing Wealth Project & Liberated Capital; Bård Vegar Solhjell, Director General de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo; y representantes de las 10 iniciativas ganadoras en la articulación de su visión del liderazgo local en el desarrollo sostenible.

Entre las distinguidas personalidades que entregaron los premios se encontraban Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Costa Rica); DJ Alok, DJ y productor musical (Brasil); Cholponbek Abikeyev, secretario de Estado de Kirguistán; Dr. Makoto Kitanaka, Presidente de la Asociación Sasakawa África (por Níger); Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro (México); Rohini Nilekani, Presidenta de Arghyam Trust (India); Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, 2007-2008; Ciriaco Rodríguez Vásquez, Alcalde de Riberalta, y Elmina Martínez Subirana - Concejala del Municipio de Riberalta (Bolivia); y la Profesora Gita Sen, Fundación de Salud Pública de la India (India).

Desde su creación en 2002, el Premio Ecuatorial ha reconocido la labor innovadora de 265 iniciativas comunitarias de 83 países que están ayudando a proteger el medio ambiente y a hacer frente a nuestra crisis climática, al tiempo que promueven sus prioridades de desarrollo sostenible. El Premio Ecuatorial de este año ha sido posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Noruega.

ACERCA DE LA INICIATIVA ECUATORIAL
La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial dirigida por las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, sociedad civil, mundo académico, empresas y organizaciones de base para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza para las personas y las comunidades resilientes. Su misión es identificar y promover los esfuerzos locales más destacados para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La asociación de la Iniciativa Ecuatorial ofrece una plataforma única para celebrar el éxito, informar sobre la elaboración de políticas globales y apoyar el liderazgo local en el avance de proyectos innovadores en materia de desarrollo sostenible y clima.

SOBRE LOS PREMIOS
Accede a breves resúmenes de los ganadores del Premio Ecuatorial 2021 aquí. Vídeos sobre todos los ganadores disponibles bajo petición. Una grabación del evento está disponible en www.natureforlifehub.org.

....

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York, correo electrónico: sangita.khadka@undp.org, Tel: +1 212 906 5043

Los ganadores del Premio Ecuatorial nos muestran lo que significa poner la naturaleza en el centro de nuestra economía y en el centro del desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas y las comunidades locales administran casi un tercio de las tierras de la Tierra. Los servicios que prestan estas tierras -como el agua dulce, los medios de subsistencia y el almacenamiento de carbono- son fundamentales para toda la humanidad, para la consecución de los Objetivos Mundiales y para las agendas de biodiversidad y clima.

Achim Steiner, Administrador del PNUD