Los pactos energéticos proporcionarían la indicación más clara de cómo los países se asegurarán de que todas las personas tengan acceso a energía limpia y avancen hacia emisiones netas cero. Foto: PNUD Cambodia/ Manuth Buth

Nueva York - Reconociendo la urgente necesidad de acción, los líderes de las Naciones Unidas, el sector privado, los gobiernos nacionales y locales, la juventud y otras organizaciones hicieron un llamado conjunto para que los países, empresas, ciudades y grupos de la sociedad civil presenten sus “Acuerdos energéticos”. Para mostrar cómo lograrán alcanzar los objetivos de energía limpia y asequible para todos para 2030 (ODS 7) y cero emisiones netas para 2050.

Los pactos energéticos proporcionarían la indicación más clara de cómo los países se asegurarán de que todas las personas tengan acceso a energía limpia y avancen hacia emisiones netas cero. Los acuerdos se anunciarán entre junio y septiembre en el marco del Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre energía. Los líderes hicieron un  llamado en un video.

Ministros “Campeones Globales” de más de 30 países se han sumado al llamado por una acción energética urgente antes del Diálogo de Alto Nivel, junto con altos funcionarios de la ONU, líderes climáticos, incluida la Presidencia de la Conferencia COP26, directores ejecutivos, alcaldes y activistas juveniles.

"El Diálogo de este año es la mejor oportunidad para que los gobiernos, las empresas y otros socios intensifiquen sus compromisos, si el mundo quiere lograr una energía limpia y asequible para todos antes del 2030", dijo Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales y Secretario General del Diálogo. “Los acuerdos energéticos ambiciosos también pueden ayudarnos a limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, evitando peores consecuencias del cambio climático”.

Se necesita una acción urgente ya que las temperaturas globales ya son 1,2 grados más altas que a finales del siglo XIX, y los desastres relacionados con el clima desplazaron a millones de personas. El uso de energía representa las tres cuartas partes de las emisiones globales. Casi 800 millones de personas todavía carecen de acceso a la electricidad y casi 3 mil millones carecen de combustibles limpios para cocinar, lo que causa más de un millón de muertes cada año por la contaminación por humo en interiores.

Momento creciente

El impulso está creciendo para los Acuerdos Energéticos, que comenzarán a anunciarse en los Foros Ministeriales del 21 al 25 de junio, en el período previo al Diálogo de septiembre. Desde abril, funcionarios del gobierno nacional, las principales redes de ciudades y empresas, así como la sociedad civil y los grupos de jóvenes, han estado participando en una serie intensiva de reuniones de planificación para sus compromisos del Acuerdo Energético. Para los países, estos se alinearán con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional mejoradas y los objetivos climáticos a largo plazo en virtud del Acuerdo de París.

En el llamado a la acción, además del Secretario General de la ONU, António Guterres, estarán presente los Copresidentes del Diálogo de Alto Nivel, Achim Steiner, Administrador del PNUD y Damilola Ogunbiyi, Representante Especial del Secretario General y CEO de Energía Sostenible para Todos.

“Se está llevando a cabo una transición energética. Es nuestra única forma viable de avanzar; no tendremos éxito sin ella”, dijo Steiner. “El desafío es comprometernos a hacer que suceda de manera equitativa y lo suficientemente rápido. Es inaceptable que casi 800 millones de personas en el mundo todavía no tengan acceso a la electricidad. La transición debe garantizar el acceso universal a la energía limpia. Los acuerdos energéticos brindan a los líderes mundiales de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una oportunidad oportuna para formalizar este compromiso y acelerar la acción a través de compromisos públicos cuantificables".

“Necesitamos una acción audaz en los  Acuerdos Energéticos, para asegurarnos de que nadie se quede atrás y que hagamos la transición de manera justa para 2050”, dijo su Co-presidenta, Damilola Ogunbiyi. “Esta es una oportunidad única en nuestra vida para brindar acceso universal a la energía mediante la explotación de nuevas tecnologías y la financiación de innovaciones que pueden crear un futuro económico más limpio y brillante”.

Entre quienes sumaron sus voces al llamado a la acción se encuentran los principales funcionarios climáticos Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Alok Sharma, Presidente del Reino Unido de la conferencia climática COP26. También se unen Francesco Starace, CEO de Enel; Per Heggenes, Director Ejecutivo de la Fundación IKEA; Rajiv J. Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller; Rohey Malick Lowe, Alcalde de Banjul, Gambia; Mohammed Adjei Sowah, Alcalde de Accra, Ghana; Dymphna van der Lans, Directora Ejecutiva de Clean Cooking Alliance; y Jaff Epse Bime Marilyn Bongmo y Tien Pham, jóvenes activistas de Camerún y Vietnam.

Además de los Pactos Energéticos, cinco Grupos de Trabajo Técnicos están desarrollando una hoja de ruta global para las acciones necesarias para lograr energía limpia y asequible para todos en 2030, que se centran en los temas del Diálogo: acceso a la energía; transición energética; posibilitar los ODS a través de transiciones energéticas inclusivas y justas; innovación, tecnología y datos; y finanzas e inversión. La hoja de ruta mundial se lanzará en los foros ministeriales de junio.

 

Icon of SDG 07

PNUD En el mundo