El Administrador del PNUD, Achim Steiner, modera el evento de alto nivel "Acción transformadora para la naturaleza y las personas" en la inauguración del "Nature for Life Hub". [De izquierda a derecha: Dr. James Deutsch, director ejecutivo de Rainforest Trust; Sra. Zdenka Piskulich, directora general de Enduring Earth; S.E. Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica; Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD; S.E. Sra. Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega; S.E. Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia; Dr. Andrew Steer, director ejecutivo de Bezos Earth Fund]


Jefes de Estado, líderes filantrópicos y representantes indígenas se reunieron hoy para anunciar compromisos sin precedentes para proteger y restaurar la naturaleza. Ha sido durante la sesión inaugural del Nature for Life Hub, un evento de alto nivel sobre la "Acción transformadora para la naturaleza y las personas", que coincide con la 76º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Nueve organizaciones se comprometieron a aportar US$ 5 mil millones durante los próximos 10 años para apoyar la creación, expansión y gestión y monitoreo de áreas protegidas y conservadas de tierra, aguas continentales y mar, trabajando con los pueblos indígenas, las comunidades locales, la sociedad civil y los gobiernos.

"Este no es un momento en el que no deberíamos tener esperanza. En el centro de todo, la gente tendrá que ser la que de forma a lo que sucederá a continuación", afirmó Achim Steiner, Administrador del PNUD.

“Las sociedades han encontrado dentro de sí mismas la capacidad de abordar cuestiones que, desde hacía mucho tiempo, a menudo se retrasaban, ya fueran cuestiones de desigualdad o  exclusión, pero también inversiones en transformaciones sistémicas. Estamos invirtiendo en la capacidad de los demás para, juntos, cambiar la trayectoria del mundo".

El evento reunió a 22 presidentes y primeros ministros, así como a líders de comunidades indígenas y líderes del mundo de las finanzas, la filantropía y la sociedad civil para comprometerse con acciones trascendentales por la naturaleza, el clima y las personas.

Las nueve organizaciones filantrópicas lanzaron conjuntamente el Protecting Our Planet Challenge ("El desafío de proteger a nuestro planeta") para garantizar que el 30% del planeta esté protegido y preservado para 2030, con un enfoque en los lugares más importantes para la biodiversidad. Las nueve organizaciones incluyen: ArcadiaBezos Earth FundBloomberg PhilanthropiesFundación Gordon y Betty MooreNia Tero, Rainforest TrustRe:wild, Fundación Wyss y la Fundación Rob y Melani Walton.

Este es el compromiso filantrópico más grande de la historia con la conservación de la naturaleza que los activistas consideran crucial para desbloquear mayores inversiones en conservación, cerrar la brecha en el financiamiento para revertir la pérdida global de la  naturaleza y asegurar un mundo positivo para la naturaleza.


Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reiteró el anuncio de que la Unión Europea duplicará su financiación externa para la biodiversidad, en concreto para los países más vulnerables, mostrando un liderazgo que ahora debe ser igualado por los países e instituciones de todo el mundo.

El evento también contó con participantes del Finance for Biodiversity Pledge (en inglés), que reúne a 75 instituciones financieras de todo el mundo, con un valor colectivo de 12 billones euros en activos, que se comprometen a proteger y restaurar la biodiversidad a través de sus actividades financieras e inversiones.

Los anuncios de hoy envían un alerta contundente a los países para que intensifiquen su ambición de proteger y restaurar la naturaleza antes de la conferencia climática de la COP26 que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, en noviembre, así como la conferencia sobre biodiversidad COP15 que tendrá lugar en Kunming, China, en abril/mayo de 2022. Los compromisos asumidos son esenciales para estimular inversiones adicionales en la conservación de ecosistemas y para poner fin a inversiones dañinas: acciones que, en conjunto, cubrirán la importante brecha de financiamiento para implementar un nuevo marco de biodiversidad que se acordará en la COP15 y un déficit de financiamiento estimado en US$ 700 mil millones por año. Tales acciones también incluyen el apoyo a un futuro global para proteger el 30% de los océanos y las tierras del mundo para 2030.

 

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo