El Día Mundial de la Vida Silvestre de la ONU destaca el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de las especies y ecosistemas forestales

Los representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se reunieron para celebrar el papel de las comunidades forestales y sus experiencias en la conservación de los bosques del mundo.

3 de Marzo de 2021

Ginebra / Jackson Hole, WY / Roma / Nueva York - Para la primera celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas, representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, pueblos indígenas y las comunidades locales y los jóvenes participaron en un evento en línea con motivo del Día.

Siguiendo el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año, “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”, el Festival puso de relieve los vínculos entre los bosques del mundo y la vida silvestre que albergan, los esfuerzos en curso por conservar y hacer un uso sostenible de la diversidad biológica, y los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de los bosques, en particular, los de los pueblos indígenas y comunidades locales que a menudo son los guardianes de esos ecosistemas.

En sus palabras de bienvenida a los oradores y espectadores que siguieron al evento en línea, Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, subrayó la importancia de la celebración de este año, centrada en las comunidades. que dependen de los bosques y su vida silvestre y que históricamente han actuado como sus principales custodios. Dijo que el objetivo del evento era dar voz a estos importantes actores al compartir sus conocimientos y experiencias de conservación forestal para inspirar el establecimiento de modelos de interacción verdaderamente sostenibles con los ecosistemas y la vida silvestre del planeta.

Para el primero de las observaciones de la apertura de alto nivel, el Excelentísimo Federico Tenorio Calderón, Ministro de Agricultura y Riego del Perú, habló sobre el inmenso valor de la Selva Amazónica para el sustento de las comunidades que la habitan. El ministro Tenorio Calderón enfatizó que el uso sostenible de la vida silvestre no solo asegura la supervivencia de las especies, sino que también genera los medios para el sustento de las comunidades que comparten sus hábitats.

Fawn Sharp, Presidenta de la Nación India Quinault y Presidenta del Congreso Nacional de Indígenas Americanos, habló de los esfuerzos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para preservar el conocimiento y las tradiciones que los han sostenido durante milenios.

En sus observaciones, Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio para la Diversidad Biológica, dijo que reconocer el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales asegura una gobernanza ambiental participativa para la protección de los bosques y la vida silvestre.

El Excelentísimo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, cerró la inauguración de alto nivel con un sincero ruego a los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo para que intensifiquen los esfuerzos para conservar los bosques y las especies forestales, y para apoyar y escuchar las voces de comunidades forestales. Llamó a esto un paso urgente hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos paneles de discusión reunieron a expertos de todo el mundo, primero para explorar el papel de los medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación y el uso sostenible de los bosques. El segundo panel examinó las oportunidades para el crecimiento económico y el empleo inclusivos y sostenibles mediante el uso sostenible de los bosques.

El primer panel se abrió con un mensaje de Nemonte Nenquimo, fundadora de la organización ecuatoriana Alianza Ceibo y galardonada con el Premio Ecuatorial 2020, quien preparó el escenario al ilustrar los esfuerzos de su comunidad para utilizar de manera sostenible y conservar la biodiversidad forestal para las generaciones futuras. El panel fue moderado por la Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero.

Los oradores de este panel incluyeron a Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre Especies Migratorias; Iliana Monterroso del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR); Leif John Fosse, en representación de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega; Dilys Roe, Presidenta del Grupo de Especialistas en Medios de Vida y Uso Sostenible de la UICN (SULI); y Kynan Tegar, orador juvenil, cineasta y miembro de la Comunidad Indígena de Dayak Iban en Sungai Utik Longhouse, Kalimantan Occidental, Indonesia. Los panelistas compartieron sus experiencias personales y profesionales con los esfuerzos liderados por la comunidad hacia el uso sostenible de los bosques y las especies forestales, y cómo estos contribuyeron a la conservación de estos ecosistemas.

El segundo panel se abrió con un mensaje de otro ganador del Premio Ecuatorial 2020, Albert Lotana Lokasola, fundador y presidente de Vie Sauvage, una organización con sede en la República Democrática del Congo. Lokasola destacó sus esfuerzos para combinar la conservación de especies forestales endémicas en la cuenca del Congo, al mismo tiempo que brinda oportunidades económicas sostenibles a las comunidades locales. La moderadora del panel fue Adriana Dinu, Directora Adjunta de la Dirección de Apoyo a Políticas y Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este panel contó con Mateus Mutemba, Director General de la Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC), la Autoridad Administrativa CITES para Mozambique; Emmanuela Shinta, CEO y Directora Ejecutiva de la Fundación Ranu Welum; Ewald Rametsteiner, Director Adjunto de la División Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y Cindy L. Squires, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Productos de Madera. Estos panelistas exploraron oportunidades de crecimiento económico inclusivo y sostenible y oportunidades de empleo para las comunidades locales e indígenas generadas por modelos orientados hacia el uso sostenible.

Por sexto año consecutivo, Jackson Wild ™, la Secretaría de la CITES y el PNUD se unieron para una exhibición de películas basada en el tema de este año. El concurso atrajo a casi 300 participantes que dieron vida a una amplia gama de historias convincentes sobre el trabajo de las comunidades involucradas en la conservación de los bosques y el sustento a través de los servicios ecosistémicos esenciales que brindan los bosques y la vida silvestre.

Las 11 películas ganadoras fueron presentadas por Lisa Samford, Directora Ejecutiva de Jackson Wild ™, y la Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero.

La celebración también estuvo marcada por el anuncio del ganador del tercer Concurso de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre, organizado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Secretaría de la CITES y el PNUD.

Con más de 500 entradas, el concurso vio a niños en edad escolar y artistas jóvenes de más de 50 países producir algunas obras de arte verdaderamente inspiradoras, que ilustran la profunda relación entre las personas, los bosques y la vida silvestre del bosque.

El ganador del Concurso de Arte Juvenil también se dio a conocer durante la celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentado por Dia Mirza, actriz, productora, Embajadora Global de IFAW y Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, y Azzedine Downes, Presidente y Director Ejecutivo de IFAW.

...

Observaciones de organizadores, participantes y socios:

QU Dongyu, Director General de la FAO: “La creciente demanda de carne silvestre, especialmente en entornos urbanos, está aumentando la exposición de los seres humanos a enfermedades zoonóticas y la presión de la caza en los bosques. La carne silvestre es una fuente esencial de alimentos para millones de personas indígenas y rurales, y representa más del 50 % de la ingesta de proteínas en muchas regiones tropicales y subtropicales. Pero a menos que la caza y el consumo se lleven a cabo de manera sostenible, ese suministro disminuirá gradualmente, con graves implicaciones para la seguridad alimentaria. Estudios recientes ya estiman que 285 especies de mamíferos están amenazadas de extinción debido a la caza de carne silvestre. En la FAO, sabemos que la producción eficiente de alimentos debe coexistir con la conservación de la biodiversidad para que haya alguna esperanza real de acabar con la pobreza y el hambre. Para lograr esos objetivos, abogamos por sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que alimenten a la humanidad”.

Achim Steiner, Administrador del PNUD: “La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año destaca los vínculos importantes entre políticas de manejo forestal más inteligentes y esfuerzos más amplios para fortalecer los empleos y los medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Casi mil millones de personas dependen de los alimentos forestales, unos 2.400 millones de personas utilizan energía de madera para cocinar y 1.200 millones de personas dependen de los sistemas agrícolas agroforestales, mientras que el sector forestal formal proporciona aproximadamente 45 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Existe una necesidad urgente en 2021 de elevar los niveles globales de ambición y aumentar las inversiones en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el Marco de Biodiversidad global en evolución y la Agenda 2030".

Alexander Trepelkov, Oficial a cargo de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques: “El valor de los bosques para sustentar los medios de vida, preservar la biodiversidad y regular el clima es innegable. Mientras la comunidad mundial trabaja hacia un nuevo paradigma de desarrollo que integra el cuidado de las personas y el planeta basado en el enfoque de 'una sola salud', el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año subraya el papel vital de los bosques para un futuro sostenible para todos".

Lisa Samford, Directora Ejecutiva de Jackson Wild ™: "El poder de la narración personal para inspirar cambios individuales, comunitarios y sistémicos nunca ha sido más importante. Como hemos estado cada vez más aislados durante esta pandemia, el impacto global de los medios para compartir estas historias convincentes nos han ayudado a conectarnos a cada uno de nosotros con nuestro planeta y entre nosotros para abordar los impactos masivos del cambio climático y acelerar la equidad en nuestro mundo".

Azzedine Downes, presidente y director ejecutivo de IFAW: “En días globales de unidad y celebración como el Día Mundial de la Vida Silvestre, la interconexión inherente entre la humanidad y el medio ambiente natural se vuelve cada vez más clara. Desde el individuo hasta la comunidad local y la comunidad global en general, todos debemos empoderar mediante la inclusión y cumplir con nuestro papel como administradores del mundo natural. El tema de este año de "bosques y medios de vida" es un vívido recordatorio de cuán fundamental es la salud del medio ambiente natural para la nuestra. Esperamos seguir participando tanto con la CITES como con el PNUD en tales celebraciones en el futuro".

...

Acerca de la CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se firmó el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Con 183 Partes (182 países + la Unión Europea), la CITES sigue siendo uno de los instrumentos más poderosos del mundo para la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres. En todo el mundo se utilizan especies incluidas en la CITES por personas en su vida diaria ya sea para la alimentación, el cuidado de la salud, el mobiliario, la vivienda, los recuerdos turísticos, los cosméticos o la moda. La CITES trata de garantizar que el comercio internacional de esas especies sea sostenible, legal y rastreable y contribuya tanto a los medios de subsistencia de las comunidades que viven más cerca de ellas como a las economías nacionales para lograr un planeta sano y la prosperidad de la gente en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Acerca del PNUD
El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha para erradicar la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Colaborando con nuestra amplia red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a desarrollar soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Acerca de Jackson Wild
Durante casi 30 años, Jackson Wild Summit se ha forjado una reputación en acoger reuniones extraordinarias de los medios de información interesados en ciencia, naturaleza y conservación. La Muestra de cine del Día Mundial de la Vida Silvestre reúne a interesados de todo el mundo para abordar un único tema global. En los miembros de la Junta Directiva Internacional de Jackson Wild se incluyen: ARTE France, BBC Studios, Blue Ant Media / Love Nature, Borealés, Conservation International, Discovery, Doclights, FujiFilm Optical Devices - Fujinon Lenses, Gorongosa Restoration Project, HHMI Tangled Bank Studios, Humane Society International, International Fund for Animal Welfare, National Geographic Partners, National Geographic Society, Nature/WNET, Netflix, Off the Fence Productions, ORF/Universum, PBS, Saint Thomas Productions, San Diego Zoo, Seeker, Smithsonian Channel, Sony Electronics, SVT - Swedish Television, The Nature Conservancy, Terra Mater Factual Studios, Vulcan Productions, Wanda Films, WGBH y World Wildlife Fund US.

Acerca del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas
El 20 de diciembre de 2013, el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre a fin de celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia al respecto. La fecha conmemora el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido rápidamente en el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre. Es una oportunidad para celebrar las muchas bellas y variadas formas de la fauna y flora silvestres y para crear conciencia acerca de los diferentes desafíos que enfrentan estas especies. El día también nos recuerda necesidad urgente de intensificar la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, que tienen efectos económicos, ambientales y sociales de amplio alcance.