Declaración del Administrador del PNUD en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

1 de Diciembre de 2021

PNUD Bangladesh

Incluso antes de que sobreviniera la pandemia de COVID-19, las personas con discapacidad se encontraban marginadas: eran más propensas a vivir en la pobreza y a registrar tasas más elevadas de violencia, abandono y abuso. La COVID-19 ha agravado aún más esta situación, ya que millones de personas han perdido sus empleos y medios de subsistencia, a veces de la noche a la mañana. De hecho, muchas personas con discapacidad tienen otras condiciones específicas que hacen que la enfermedad sea más peligrosa para ellas (en inglés). Entre ciertos grupos, como las mujeres y las niñas con discapacidad, su vulnerabilidad a enfrentarse a la violencia de género es aún mayor.

A medida que algunos países comienzan a recuperarse lentamente de la pandemia, un objetivo clave debe ser dar forma a un mundo más inclusivo y accesible que reconozca las contribuciones de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. Es crucial que estas personas sean ser capaces de asumir un papel de liderazgo en los esfuerzos globales para construir un futuro mejor tras la COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aspira a liderar con el ejemplo. Guiada por su Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, la ONU fomenta la inclusión de la discapacidad a través de todos los pilares de su trabajo: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo. Veamos, por ejemplo, el caso de Nepal, donde la ONU ha trabajado para fortalecer las capacidades de los procesos de gobernanza sensibles al género y la discapacidad (en inglés) de 84 organizaciones especializadas en discapacidad, 72 mujeres representantes elegidas y 114 líderes comunitarias de organizaciones de mujeres. Además, una nueva publicación del PNUD, informada directamente por personas con discapacidad de países como México y Malawi, tiene como objetivo estimular la participación política de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También será fundamental promover la inclusión digital de las personas con discapacidad para que puedan tener un papel más destacado en el diseño de las tan necesarias soluciones de desarrollo. Asimismo, contribuirá a garantizar que tengan voz en áreas críticas como la acción climática. Sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan barreras para acceder a Internet y a la tecnología de asistenciaincluidos los obstáculos que significan los costos, debido a los bajos ingresos y a los gastos relacionados con su discapacidad. Por ello, la ONU moviliza una variedad de esfuerzos para ampliar la banda ancha asequible (en inglés) y dotar a las personas de las habilidades digitales que necesitanEn particular, apenas el 2 % de los 350 millones de sitios web activos cumplen hasta cierto grado con los requisitos de accesibilidad. Sin embargo, hay muchas soluciones tecnológicas emergentes. Observemos, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, que puede actualizar millones de sitios web de forma automática, marcando la diferencia en la vida de millones de personas al impulsar la inclusión.

A través de nuestro Plan Estratégico 2022-2025, el PNUD continuará propulsando la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de nuestra programación y operaciones en apoyo de la Agenda 2030. Consideremos, por ejemplo, el Programa de Talentos para Jóvenes Profesionales con Discapacidad, del PNUD y Voluntarios de las Naciones Unidas (en inglés), que puede inspirar programas similares tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas. Para construir un futuro mejor tras esta pandemia, las personas con discapacidad deben ocupar ya un lugar en pie de igualdad en los espacios donde se toman las decisiones que afectarán su vida diaria en pos de ese mundo más inclusivo y accesible. Como siempre, toda la familia de las Naciones Unidas estará presente para ayudar a garantizar que el 15 % del mundo con discapacidad (en inglés) esté en igualdad de condiciones de decidir sobre su futuro.

...

En 2021, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y liderazgo de las personas con discapacidad hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después de la COVID-19". Comparte tu historia utilizando las etiquetas, #EveryoneIncluded y #CRPD. El PNUD acoge la secretaría de la 
Asociación de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad (en inglés)que reúne a entidades de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.