Respondiendo a la crisis en Gaza

Estructuras destruidas en Gaza © UNDP PAPP
Estructuras destruidas en Gaza. Foto: PNUD PAPP

Hasta finales de Agosto de 2016, más de 475 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, incapacitadas de volver a sus comunidades destruidas. La situación en Gaza es inusual, ya que las restricciones impuestas los límites del territorio dificulta aún más el movimiento de sus residentes hacia los países vecinos. La mayoría de familais desplazadas ha buscado refugio con parientes, mientras otros se encuentran en refugios de emergencia, provsitsos por el gobierno y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés). Esto impone mayor presión en los servicios y recursos de las comunidades de albergue, lo que está exacerbando los índices de pobreza.

Datos clave

  • Hasta finales de Agosto de 2016, más de 475 mil personas han sido desplazadas de sus hogares
  • Más de 2,100 personas han perdido la vida, incluidos 1,400 civiles
  • La tasa de desempleo se encuentra por encima del 60%, y se espera que esta cifra siga en aumento.

Además de la decreciente situación humanitaria, como sucedió con anteriores conflictos en Gaza, la violencia tendrá consecuencias a largo plazo en el crecimiento económico y el desarrollo. Los negocios, medios de vida y activos de cientos de miles de civiles se han visto afectados. El desempleo, que hoy supera el 60% debido al bloqueo económico, continuará en ascenso. Los recursos, como la comida, las medicinas y el gas para cocina, la infraestructura vinculada a la provisión y el tratamiento de agua ha sido destruida. Al mismo tiempo, los escombros han hecho que muchas ciudades queden inaccesibles. El conflicto no solo ha dañado los edificios de la comunidad, sino que también ha hecho imposible llevar educación y salud a algunas áreas.

El PNUD está trabajando junto a diversas agencias humanitarias, aliados nacionales e internacionales, para brindar una respuesta rápida a estos problemas y ayudar a una pronta recuperación.

PNUD En el mundo