Respuesta a las crisis: ¿Por qué lo hacemos?

Ebola workers in Sierra LeoneEl aporte del PNUD en la resuesta a la crisis del ébola fue crítico / Foto: PNUD en Sierra Leona

En los momentos inmediatos luego de que se desata una crisis, catalizada por desastres o conflictos, los actores nacionales y locales –así como sus aliados– experimentan un incremento de necesidades. Se enfrentan a obstáculos abrumadores y que potencialmente pueden significar la pérdida de vidas, y ellos mismos pueden ser afectados o incapacitados por la crisis. Es por ello que la comunidad internacional brinda soporte desde afuera para asistir a las poblaciones impactadas por esta situación.

En contextos particularmente difíciles, el PNUD despliega una serie de mecanismos de respuesta que aseguran que la organización pueda seguir asistiendo a los países desde el terreno, y brindar soporte inmediato para la recuperación, trabajando en estrecha coordinación con los actores humanitarios. Nuestra capacidad para actuar rápidamente también nos permite establecer puntos de entrada para el trabajo de recuperación temprana y esfuerzos de construcción de resiliencia a largo plazo.

En alianza con las comunidades y los gobiernos

El PNUD tiene una larga historia de cooperación con los gobiernos y las comunidades en sus esfuerzos por construir resiliencia a largo plazo. Hoy en día, las desigualdades están incrementándose dentro de los países, profundas tensiones están haciendo a algunas sociedades más vulnerables a las crisis e incluso el colapso, y la competencia se está intensificando alrededor de recursos escasos. El cambio climático y la creciente vulnerabilidad a desastres naturales también está afectando a millones de personas.

En este contexto, muchos gobiernos y comunidades se enfrentan a crisis catalizadas por desastres y conflictos violentos. El PNUD trabaja para seguir siendo un aliado confiable y en el cual puedan contar sin importar las circunstancias.

PNUD En el mundo