El informe explorará cómo está cambiando la incertidumbre en el Antropoceno, qué la impulsa, qué significa para el desarrollo humano y cómo podemos prosperar a pesar de las circunstancias. Foto: PNUD Brasil

 

Nueva York, 22 de noviembre de 2021 La COVID-19 se ha cobrado vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Pero esta no es una fase transitoria: la pandemia nos ha abierto la puerta a una nueva realidad, el Antropoceno, una época definida por la complejidad y la incertidumbre.

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2021/22, cuya publicación está prevista para finales del segundo trimestre del año próximo, se enfocará en estas cuestiones y tendrá por título “Tiempos de incertidumbre, vidas inestables: adaptando nuestro futuro”. El informe examinará cómo cambia la incertidumbre en el Antropoceno, cuáles son los factores que la determinan, qué significa para el desarrollo humano y cómo podemos seguir prosperando a pesar de ella.

“La pandemia y el cambio climático son solo dos ejemplos de los nuevos y peligrosos cambios que se están produciendo a escala planetaria y las incertidumbres que provocan son una de las características del Antropoceno”, explica Pedro Conceição, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. “El nuevo informe explorará las conexiones existentes entre estos cambios, las desigualdades en desarrollo humano y cómo ambos ponen a prueba nuestras sociedades”.

El IDH 2021/22 prosigue el camino iniciado con los IDH de 2019 y 2020 y profundiza en una conversación centrada en las desigualdades, a la vez que integra otros aspectos relacionados con las incertidumbres del Antropoceno: las transformaciones sociales, los impactos en la salud mental y la polarización política, pero también, y esto es esencial, las oportunidades. La tesis central del informe es que, en última instancia, es fundamental que dupliquemos nuestros esfuerzos en materia de desarrollo humano si queremos construir un futuro más próspero para todas las personas.

 

PNUD En el mundo