Nature for Life Hub: Hacia una década de esperanza y transformación

 

La humanidad debe transformar urgentemente su relación con la naturaleza si queremos evitar consecuencias ambientales, económicas y sociales potencialmente catastróficas para las generaciones futuras, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al lanzar la inscripción para su "Nature for Life Hub" virtual de tres días.

Este evento virtual único llevará al público a través de viajes temáticos para profundizar en temas especializados como la producción sostenible de alimentos, la transformación de las finanzas y la protección de los ecosistemas, y explorará algunas de las soluciones prácticas y acciones ambiciosas que están allanando el camino hacia un futuro positivo para la naturaleza. Entre los participantes habrá representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el mundo académico, las comunidades locales e indígenas y el sector privado, con el objetivo de acordar una agenda común que siente las bases de una "década de esperanza y transformación" para la humanidad y el medio ambiente.

La sesión inaugural se celebrará el 22 de septiembre como acto paralelo de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se invitará a los líderes mundiales participantes a debatir sobre los avances en el cumplimiento de sus compromisos de protección del medio ambiente y a ampliar dichos compromisos con nuevas y audaces promesas.

La segunda parte del Hub, una serie de eventos virtuales de tres días de duración, producidos por el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y otros socios, se emitirá del 4 al 6 de octubre.

El acto, gratuito y abierto al público, se retransmitirá en inglés, español y francés. Puede obtener más información, incluyendo la forma de inscribirse para ver el acto, en www.natureforlifehub.org

"La humanidad está llevando a nuestro planeta a un punto de ruptura", dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. "Pero aún hay tiempo para actuar. Desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales de todo el mundo, estamos asistiendo a un cambio de conciencia generalizado sobre la necesidad de cambiar drásticamente nuestra relación con el planeta y de situar la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos. El Nature for Life Hub ayuda a aumentar la ambición y la esperanza de las transformaciones esenciales que necesitamos ahora".

El Nature for Life Hub será un catalizador para elevar las ambiciones actuales y crear un mayor impulso para aumentar la protección del medio ambiente a medida que nos acercamos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los próximos meses.

Cada uno de los tres días se centrará en un tema específico, bajo el paraguas general de "Responder a nuestra crisis planetaria: hacia una década de esperanza y transformación".

La sesión del 4 de octubre, "Transformar nuestra relación con el planeta", explorará cómo la sociedad puede remodelar los modelos económicos y políticos actuales para desarrollar nuevas soluciones que protejan y restauren el medio ambiente, incluyendo nuevas asociaciones que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas. La sesión incluye el Premio Ecuatorial, un galardón anual que reconoce los esfuerzos de las comunidades por lograr un desarrollo local sostenible mediante soluciones basadas en la naturaleza. Los ganadores de este año, procedentes de comunidades locales e indígenas de 9 países, han protegido en conjunto más de 1,8 millones de hectáreas de ecosistemas críticos y han mejorado los medios de vida de más de 180.000 personas. La sesión también incluye el lanzamiento del Laboratorio de Biodiversidad de la ONU, en asociación con el PNUMA, el CDB, Microsoft y otros.

La sesión del 5 de octubre explorará cómo las empresas pueden adoptar prácticas que restauren, regeneren y protejan la naturaleza al tiempo que sostienen a las comunidades. Bajo el lema "Desde la base: transformando la producción", se invitará a los participantes a exponer las mejores prácticas de modelos empresariales sostenibles que salvaguardan el medio ambiente, con especial atención a los alimentos, las cadenas de suministro mundiales, el impacto de la pandemia COVID-19 y el papel de las pequeñas y medianas empresas.

El último día, "Caminos hacia un futuro positivo para la naturaleza", comenzará con una exploración de cómo transformar las finanzas del sector público y privado para reducir el impacto en la naturaleza. Se compartirán nuevas iniciativas, como el grupo de trabajo para la divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza, que se basa en los esfuerzos por crear un nuevo marco para que las empresas informen y respondan a los impactos ambientales, tras el reciente llamamiento de los gobiernos del G7 para que se divulguen obligatoriamente los riesgos relacionados con el clima. En la última sesión se identificarán 25 vías para un futuro positivo para la naturaleza.

Tras el evento, el PNUD seguirá añadiendo nuevos estudios de casos, lecciones, medios y recursos en cada una de las sesiones, y continuará con un llamamiento a la acción a la sociedad civil para que sitúe la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible.


.....

Para más información, ponte en contacto con Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org.

 

 

PNUD En el mundo