La campaña contra la COVID-19 financiada por la UE crea conciencia en Iraq

8 de Octubre de 2020

“Me infecté con COVID-19 y tuve que sufrir sus síntomas durante casi 10 días, incluida fiebre”, dijo Zena Sabah, de Bagdad. “Traté de no pensar en mi enfermedad. Tomé medicamentos recetados y vitaminas para aumentar mi inmunidad, mientras continuaba trabajando desde casa y haciendo ejercicio. Así es como vencí al virus”.

Zena es una de las casi 358.290 personas que informaron haber sido infectadas por COVID-19, que ha causado más de 9.100 muertes en todo Iraq, según cifras de septiembre de la OMS. Ella compartió su historia para ayudar a crear conciencia sobre el virus, sus síntomas comunes y la importancia de la salud mental y el bienestar para la recuperación. Estos fueron los objetivos clave de la campaña "Let's Beat Corona” (“Combatamos el corona”, en español).

El PNUD implementó esta campaña de junio a septiembre en el marco de los programas Apoyo a la recuperación y la estabilidad en Iraq a través del desarrollo local financiado por la Unión Europea, y Headway, financiado por el Fondo Fiduciario Regional de la UE en Respuesta a la Crisis Siria, el "Fondo Madad". La campaña también se desarrolló en línea y llegó a aproximadamente 31,7 millones de personas.

La colaboración con las autoridades locales y la movilización de decenas de voluntarios, incluidos los de la organización Volunteer with Us y la Fundación Rwanga, ayudó a que la campaña llegara a las comunidades locales en casi 5.390 vecindarios, hospitales y lugares públicos. Los voluntarios trabajaron las veinticuatro horas del día para difundir casi 70.000 artículos de sensibilización en Erbil, Duhok, Sulaimaniyah, Halabja, Ninewah, Anbar, Salah al-Din, Basra, Missan y Thi Qar.

En los lugares públicos se colocaron carteles informativos, ilustrando síntomas, lavado de manos, consejos de higiene y protección. Se distribuyeron calcomanías para autos y pisos para promover el distanciamiento físico.

“Los afiches de la campaña me recordaron limpiar y desinfectar mis manos cada vez que termino de trabajar”, dijo Sabah Saeed, un carnicero de Duhok, quien no dudó en pedir a sus clientes que usaran desinfectante para manos y ajustaran sus máscarillas o las utilizaran antes de entrar su tienda.

Se colocaron vallas publicitarias con orientación sanitaria en los puestos de control y en varios campamentos para desplazados y refugiados sirios en Kurdistán. Y muchos funcionarios, policías y trabajadores de primera línea, incluso en supermercados, panaderías y farmacias, usaron las insignias de la campaña para mostrar gratitud y difundir positividad.

“Con la campaña de concientización del PNUD, las personas se han comprometido más a seguir las instrucciones de salud mientras están en el mercado”, dijo Shna, de Sulaimaniyah.

Utilizando siete plataformas digitales, la campaña en línea a nivel nacional llegó a 2,7 millones de personas y se involucró con casi 340.000 a través de 533 publicaciones multimedia. Se estima que el 73% eran hombres y el 26% mujeres, lo que refleja la composición de género de los usuarios de las redes sociales en Iraq.

“El apoyo de la UE se extendió al pueblo de Iraq cuando más lo necesitaba. Nos alienta ver cómo la adaptación a la 'nueva normalidad' se está produciendo gradualmente a la luz de la campaña de concienciación y los esfuerzos combinados de las autoridades, las comunidades locales y otras partes interesadas”, dijo la Representante Residente del PNUD en Iraq, Zena Ali Ahmed.

Por primera vez para el PNUD en Irak, la campaña introdujo información, entretenimiento y contenido ligero e innovador para ser más atractivo y relevante para las generaciones jóvenes. Un concierto solidario en línea y un juego de trivia electrónicos con preguntas de opción múltiple sobre el virus fueron muy interesantes. El concierto, llamado "La música es nuestra aliada", contó con la participación de 16 artistas iraquíes y kurdos famosos, y llegó a más de 160.000 personas.

Entre ellos estaba Ali Al-Nasrawi, un joven que se recuperó, quien nos envió su testimonio en video a través de las redes sociales. Su mensaje principal fue: "Practica el distanciamiento físico y comprométete a usar la máscara para evitar contagiarte o contagiar a otras personas con la COVID-19”.

#LetsBeatCorona

Visita la lista de reproducción de la campaña Let's Beat Corona en YouTube y la galería de fotos en PhotoShelter.

Contactos:

PNUD Iraq 
Ms. Nidaa Hilal, Especialista Senior en Comunicaciones
Email: nidaa.hilal@undp.org  
Mov: +964 751 745 0799 

La Delegación de la UE en la República de Iraq
Mr. Alsadiq Al Adilee, Oficial de Prensa e Información
Email:  Alsadiq.Al-Adilee@eeas.europa.eu                
Mov: +964 780 928 5377