NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Biodiversidad y gestión de los ecosistemas

El PNUD, en calidad de organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, está abordando activamente la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a través de una amplia cartera de unos 400 proyectos en más de 130 países, con una financiación 1.600 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y de otras fuentes, y una cofinanciación de 5.100 millones de dólares. 

Una serie de programas transversales a nivel mundial apoyan estos proyectos nacionales, incluidas las políticas de biodiversidad a través del Foro de la ENBPA, así como el financiamiento a través de la Iniciativa para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN) y la capacidad a través del Mecanismo BES-Net.

El PNUD también ejecuta el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y la Iniciativa Ecuatorial.   

El PNUD considera que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano, ya que proporcionan los recursos naturales necesarios para la producción de alimentos, recursos hídricos, ingredientes para medicamentos, refugio, combustible y reducen los desastres naturales intensificados por el cambio climático. La rápida pérdida de biodiversidad que estamos presenciando está disminuyendo el potencial del desarrollo sostenible y socavando los cimientos naturales de la vida en la Tierra.

El Marco Mundial para la Biodiversidad y los Ecosistemas del PNUD 2012-2020, que apoya a los países en la implementación de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y promueve el logro de la Agenda 2030, comprende los siguientes tres programas emblemáticos:

·   Integrar la biodiversidad en los sectores de desarrollo, planificación fiscal y producción, como la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y la minería.

·   Liberar el potencial de las áreas protegidas, incluidas las áreas indígenas y las áreas conservadas por las comunidades.

·   Gestión y rehabilitación de los ecosistemas para la gestión de los riesgos climáticos, incluidas la adaptación y la mitigación basadas en los ecosistemas.

Este trabajo incluye el apoyo financiero de BIOFIN y de las áreas protegidas a los países para que tengan acceso a financiamiento diversificado y a largo plazo, con el fin de abordar las barreras que impiden la acción eficaz de los países en la gestión de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

Trabajamos en colaboración con gobiernos, comunidades y grupos de la sociedad civil en todos los niveles; el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y socios donantes; organismos hermanos de la ONU, el Banco Mundial y bancos de desarrollo; organizaciones de investigación y ciencia; y el sector privado.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo