NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Gestión de productos químicos y desechos

Un trabajador del vertedero de Lagluja, el mayor recolector de contaminantes orgánicos persistentes (COP) de Georgia. El PNUD y el FMAM están trabajando con el gobierno y las autoridades locales para reducir la liberación de COP de los depósitos y, siempre que sea posible, liberar al país de las sustancias tóxicas. Foto: Vladimer Valishvili/PNUD.

Los productos químicos son fundamentales para la fabricación de muchos productos y la protección de la salud humana, y contribuyen en gran medida al PIB y al empleo. Sin embargo, sin buenas prácticas de gestión, los productos químicos y sus desechos peligrosos pueden plantear riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente, en especial para los miembros más pobres de la comunidad mundial.  En las zonas urbanas, las poblaciones de bajos ingresos o de minorías suelen estar expuestas a sustancias químicas peligrosas y a los desechos debido a sus trabajos o porque residen en zonas contaminadas. En las zonas rurales, la mayor parte de la exposición a los productos químicos y la contaminación ambiental está relacionada con el uso indebido de productos químicos agrícolas y la contaminación provocada por las vías fluviales, lo que repercute en los recursos naturales de los que dependen estas comunidades.

La gestión racional de los productos químicos (SMC por sus siglas en inglés) y los desechos es un componente importante de los esfuerzos del PNUD por lograr un desarrollo humano sostenible, inclusivo y resiliente, y por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El PNUD promueve la integración de las prioridades de la gestión de los productos químicos en los marcos nacionales de planificación del medio ambiente y la reducción de la pobreza, ayuda a los países a acceder a los recursos financieros y técnicos, y presta asistencia y apoyo a la aplicación para mejorar la gestión integral de los productos químicos y los desechos a nivel nacional, regional y mundial. Asimismo, abordamos los patrones insostenibles de consumo y producción, incluido el mal diseño y la elección de materiales, que ocasionan el agotamiento de los recursos, la generación de residuos y la contaminación.

La experiencia del PNUD abarca la gestión de productos químicos perjudiciales para la salud humana y ambiental, incluidos los contaminantes orgánicos persistentes (COP), las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), el mercurio, el plomo y otros metales pesados. El PNUD ayuda a los países a fortalecer sus sistemas de gestión de desechos, incluida la prevención, la reutilización/reciclaje, el tratamiento y la eliminación de desechos. Se está llevando a cabo además un tratamiento seguro y eficaz de los residuos médicos peligrosos (por ejemplo, de la crisis del Ébola en África Occidental) a través del uso de tecnologías innovadoras.

En calidad de organismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD apoya la realización de proyectos sobre los COP, el mercurio, el plomo y los desechos en 84 países, a la vez que aborda las prioridades de los países en el marco de los acuerdos mundiales sobre el medio ambiente relacionados con los productos químicos; gracias a los avances de esos proyectos, se han protegido a 220.000 personas de la exposición a los COP de alto riesgo, se han adoptado 65 políticas y reglamentos sobre los COP y se han salvaguardado 335.000 toneladas de desechos contaminados por los COP. En el contexto de la Iniciativa de alianza entre el PNUD y el PNUMA, otros 17 países han evaluado su capacidad para la SMC, determinado las necesidades e integrado las prioridades de gestión en las políticas y los planes nacionales de desarrollo, a través de la metodología de incorporación de la SMC del PNUD.

Las actividades del PNUD relativas a los productos químicos y gestión de desechos se llevan a cabo en cooperación con el FMAM, otros miembros del IOMC, la secretaría del Convenio de Estocolmo sobre la COP, la secretaría provisional del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y una amplia gama de socios bilaterales, del sector privado y de las ONG.

Mapa de la cartera de proyectos del PNUD relativos a los productos químicos y la gestión de desechos

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países o territorios o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo