NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Comunidades y soluciones locales de desarrollo sostenible

El PNUD empodera a las comunidades mediante la promoción de sus derechos, la mejora de sus sistemas de gestión ambiental, el asesoramiento sobre mecanismos de financiación que apoyen las inversiones y las innovaciones locales para la sostenibilidad, el aprendizaje y el fortalecimiento de la voz de los indígenas y las comunidades en los procesos de políticas nacionales e internacionales. Este es un trabajo de más de 40 años de experiencia en políticas y prácticas, por ejemplo:

  • El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ejecutado por el PNUD desde 1992. La concesión de subvenciones del PPD en 119 países promueve la innovación basada en la comunidad, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. El PPD lleva a cabo iniciativas estratégicas con socios-donantes clave: El programa de Adaptación Basada en las Comunidades; el Proyecto de Desarrollo Comunitario y Administración de Conocimiento para la Iniciativa Satoyama; el proyecto de Gobernabilidad Ambiental de las ONG; y la Iniciativa de Apoyo Global (IAG) a los Territorios indígenas de conservación y a las áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
  • La alianza de la Iniciativa Ecuatorial destaca las soluciones exitosas basadas en la naturaleza y dirigidas por la comunidad a los desafíos del desarrollo sostenible, a través del Premio Ecuatorial, de estudios de caso y bases de datos de soluciones. La Iniciativa Ecuatorial también ayuda a las comunidades a ampliar sus soluciones a través de la convocatoria de diálogos nacionales y temáticos, así como de la comunicación de las comunidades ganadoras del Premio Ecuatorial con los responsables de la formulación de políticas.
  • El Programa UN-REDD apoya la participación de las comunidades que dependen de los bosques y de los pueblos indígenas en las políticas y acciones de REDD+. Gracias al programa se fomenta la gobernabilidad participativa, se incorporan sistemas de salvaguardias, se favorece el consentimiento libre, previo e informado, así como se presta asistencia con mecanismos de reparación de agravios. El Programa lanzó REDD+ Basado en la Comunidad (CBR+), una iniciativa de concesión de subvenciones para financiar la participación de REDD+ y las innovaciones a escala local a favor de enfoques socialmente inclusivos para REDD+ que empoderen a los pueblos indígenas y las comunidades rurales en la planificación del uso local de la tierra y los medios de vida alternativos.

 

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo