NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Industrias extractivas

El PNUD presta apoyo a más de 50 países en todo el mundo para maximizar los beneficios económicos y sociales, y aplicar mecanismos de protección ambientales y sociales en el sector extractivo, de conformidad con la Estrategia del PNUD para apoyar la gestión sostenible y equitativa de las industrias extractivas. Nuestro objetivo es garantizar que las riquezas naturales se utilicen para mejorar la vida de las personas, por lo que trabajamos con todas las partes interesadas pertinentes para llevar a cabo esta misión.

El PNUD apoya a los países para que fortalezcan sus políticas, planes y capacidades, con el fin de garantizar que la extracción sea ambiental y socialmente sostenible y contribuya al desarrollo humano, y que los recursos se inviertan de manera eficaz y transparente en apoyo de los ODS. A través del Programa ACP-UE a favor de los Minerales del Desarrollo, el PNUD ayuda a mejorar la sostenibilidad y la productividad de la minería a pequeña escala en los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Los recursos de minerales, petróleo y gas ofrecen oportunidades considerables para que los países logren el desarrollo. Los ingresos generados por la explotación de recursos proporcionan financiación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las inversiones de las industrias extractivas pueden acelerar el desarrollo y la diversificación económicos, el desarrollo de las capacidades y la transferencia de tecnología.

Sin embargo, la extracción también conlleva riesgos, entre ellos, el crecimiento económico volátil, los conflictos violentos, la corrupción, la degradación del medio ambiente y los daños sociales relacionados, las violaciones de los derechos humanos y la violencia de género.

El PNUD, con el fin de enfrentar los riesgos y sensibilizar, promueve la participación de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los pueblos indígenas y otros interesados clave. Involucramos asimismo a las empresas para orientar las operaciones y las inversiones sociales hacia las prioridades de desarrollo local. El Programa de Gobernabilidad Ambiental, que es un ejemplo de nuestro trabajo para asegurar que la extracción se integre con los estándares internacionales sobre derechos humanos es nuestro, actualmente se lleva a cabo en Colombia, Kenya, Mongolia y Mozambique.

 

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo