NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Combatir los delitos contra la vida silvestre

Se estima que, lamentablemente, el tráfico de vida silvestre es uno de los negocios ilegales más lucrativos. Se trata de una amenaza mundial multifacética que perjudica la biodiversidad, priva a los países de sus activos nacionales y a las comunidades locales de las posibilidades de generar ingresos a través del turismo y de la explotación sostenible, a la vez que sus ingresos a veces sirven como motores de la corrupción y los conflictos.

Para hacer frente a los desafíos que entraña el tráfico de vida silvestre, se necesitan instituciones más fuertes y una aplicación de la ley más estricta. Es igualmente importante tomar medidas para reducir la pobreza al mismo tiempo, a través de la ampliación de oportunidades de medios de vida y de la participación de las comunidades indígenas y locales en la adopción de decisiones, así como de la sensibilización general.

El PNUD está a favor de un enfoque integrado para combatir el comercio ilícito de productos forestales y de vida silvestre. Apoyamos a los países en la diversificación de los medios de vida rurales, en la gestión de los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, en el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, en una participación equitativa de las comunidades locales para que estas también se beneficien de la gestión sostenible de la vida silvestre, y en el fortalecimiento de las respuestas de aplicación de la ley tanto en sitios específicos como a nivel nacional. La cartera de proyectos sobre biodiversidad y ecosistemas del PNUD-FMAM es la más grande del sistema de las Naciones Unidas y abarca más de 130 países, con una financiación y cofinanciación que ascienden a 5.000 millones de dólares. El PNUD brinda apoyo a 13 países en el Programa Mundial de Vida Silvestre financiado por el FMAM, una alianza mundial que busca reducir la caza furtiva, el tráfico y la demanda de productos ilegales de vida silvestre.

El PNUD también facilita la cooperación Sur-Sur y triangular entre los países de origen, tránsito y consumidores. Asimismo, establecemos alianzas con gobiernos, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), organismos hermanos de la ONU como el PNUMA, CITES y UNODC, el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la coalición United for Wildlife, y otros socios de la sociedad civil y del sector privado.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo