NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Gobernabilidad del agua y de los océanos

El agua dulce y los océanos del planeta están inextricablemente unidos gracias al ciclo del agua. Nuestra economía y nuestro sistema social dependen de cómo manejemos una fracción de este gran ciclo que corre continuamente a través de la naturaleza y la sociedad.

Casi 2.200 millones de personas carecen de acceso a un sistema de agua y 4.500 millones a saneamiento que sean gestionados de manera segura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como objetivo lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, el saneamiento y la higiene para todos, y eliminar la defecación al aire libre. La meta del agua (#ODS6) se propone además mejorar la calidad del agua, aumentar la eficiencia en el uso del agua y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua. Con este propósito, el PNUD fomenta los esfuerzos conjuntos para aplicar la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), ampliar la cooperación internacional y la creación de capacidad, y fortalecer la participación de las comunidades locales.

Cerca del 80 por ciento de las reservas pesqueras del mundo están plenamente explotadas o sobreexplotadas; la contaminación por nutrientes y plásticos sigue en aumento, y solo alrededor del cuatro por ciento de los océanos están protegidos. Por medio del #ODS14, el mundo se ha comprometido a utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. El PNUD apoya al #ODS14 mediante la promoción de la pesca sostenible e inclusiva, la aplicación del ordenamiento oceánico y costero en zonas específicas, la reducción de la contaminación marina y el aumento y fortalecimiento de las zonas marinas protegidas.

Los importantes beneficios socioeconómicos que proporcionan los sistemas de agua dulce y marinos del planeta ponen de relieve la necesidad de adoptar enfoques adaptativos, integrados y basados en los ecosistemas para el ordenamiento de los recursos de agua dulce y oceánicos a través de una gobernabilidad más eficaz. Gracias a una cartera coordinada que opera en más de 100 países, el Programa de Gobernabilidad del Agua y de los Océanos del PNUD aplica estos enfoques a nivel local, nacional, regional y mundial.

El PNUD colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, instituciones financieras internacionales, organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros organismos con el fin de mejorar el ordenamiento de los recursos hídricos y oceánicos y mantener los medios de vida a nivel local, nacional, regional y mundial a través de una gobernabilidad eficaz del agua y de los océanos.

Entre los mecanismos importantes para que el Programa de Gobernabilidad del Agua y de los Océanos contribuya a la realización del Plan Estratégico del PNUD figuran los proyectos de Aguas Internacionales del PNUD-FMAM, el Cap-Net del PNUD, el Mecanismo para la Gobernabilidad del Agua del PNUD-SIWI y el programa GoAL WaSH del PNUD.

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo